Ciudadanos que votan donde NO viven

RESABIOS DE ACTUALIZACION AMAÑADA DE RESIDENCIA ELECTORAL
El Tribunal Supremo Electoral acordó suspender temporalmente para las elecciones 2015 la actualización de residencia electoral, que implicara cambio de residencia de un municipio a otro, debido a los problemas que esta figura generó en las elecciones municipales de 2011.
Sin embargo, se podrán presentar algunos problemas con los votantes, debido a que aquellos que habían actualizado "interesadamente" su residencia, han querido volver a actualizar en el municipio donde viven, pero desde febrero pasado, esa operación no es posible.
PRENSA LIBRE de fecha 18 de mayo de 2015 titula: Piden al TSE control para evitar "acarreo", PERO en realidad no corresponde a la autoridad electoral meterse en estos asuntos. Cuando se habla de acarreo para llevar ciudadanos de un municipio a otro para votar, debe tomarse en cuenta que, los que votan en un municipio es porque legalmente están autorizados para hacerlo, o sea, figuran sus nombres en el padrón electoral municipal.
SANTA ROSA DE LIMA
Un candidato a alcalde en este municipio pidió listados de votantes habiendo detectado que en el padrón figuran personas de otros municipios. Con base en ese hallazgo el TSE investiga y determina lo conducente, como expulsar del padrón electoral a los ciudadanos que no les corresponde.
OTRA OPERACION EN ORATORIO
Mientras tanto, el alcalde de Oratorio, Santa Rosa, le contó a Prensa Libre, que de ese municipio se llevan ciudadanos a actualizar sus datos en Cuilapa e, incluso, Jalpatagua, en el vecino departamento Jutiapa.
PATADAS DE AHOGADO
En 2011, algunos votantes en Antigua Guatemala protestaron porque el ganador de las elecciones municipales había ganado con los votos de ciudadanos de otros municipios, llegándose a mencionar de Escuintla.
Pero todo fueron llamaradas de tusa o patadas de ahogado, porque luego de la elección NO hicieron ninguna gestión ante el Tribunal Supremo Electoral.
La misma historia ocurre en Jocotenango, en cuyo padrón electoral figuran ciudadanos que viven en Antigua, o Pastores, pero como los interesados (los políticos) no hacen nada, la situación se repetirá.
También hay ciudadanos que viven en Jocotenango, desde hace 25 años, pero que siguen votando en Antigua Guatemala, lo cual es IRREGULAR.