Mujeres son mayoría en padrón electoral, pero

Los desafíos de la participación política de las mujeres
Un foro público sobre los Los desafíos de la participación política de las mujeres”, enfocado en el ámbito municipal, es organizado por la Asociación para el Desarrollo lXIM, en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.
Para enriquecer el debate, este foro será delimitado al ámbito municipal; por lo tanto se examinarán las dificultades que tienen las mujeres para ocupar puestos directivos en las filiales municipales de los partidos políticos y para ser candidatas a cargos en corporaciones municipales, en posiciones competitivas o con probabilidades de alcanzar el poder local.  Esta actividad forma parte del proyecto de educación cívica PROVOTO.
Las mujeres son mayoría de la población y en el padrón electoral, pero no tienen el peso correspondiente en la participación política, incluyendo las votaciones. Existe una marcada desproporción con respecto a la participación de los hombres. Un dato que confirma esta aseveración es que en las elecciones municipales de 2011, de las 2,479 candidaturas a las alcaldías, solo 148 eran mujeres, equivalente al 6%, de acuerdo con la memoria de elecciones del Tribunal Supremo Electoral.
¿Cómo vencer los obstáculos? ¿Es cuestión de leyes o de voluntad política?
En el caso de los municipios de Sacatepéquez, en siete de los 16 no hubo una sola mujer integrando planilla para corporación municipal. Sin embargo, hay que destacar la participación de dos mujeres como candidatas a alcaldesa en Sumpango, con Flor de María Monroy y Austreberta Sunic Sul; y en San Bartolomé Milpas Altas,  Catalina Martínez quien buscaba la reelección, y Alicia Maribel Molina. En Antigua Guatemala, Susana Asensio buscó por tercera ocasión consecutiva la alcaldía; en San Miguel Dueñas optó a la vara edilicia María Teresa Quiñónez Hernández, en San Lucas Sacatepéquez, Martina Zamora Mateo, y en Jocotenango, María Eugenia Ochoa Antón.
En total, en las elecciones municipales de 2011, en Sacatepéquez hubo nueve candidatas a la alcaldía, ninguna ganó; mientras que de las candidatas a concejal titular cuatro obtuvieron la victoria y para concejal suplente las ganadoras sumaron seis. A nivel nacional, de 2 mil 331 candidatos a alcalde, en 2011, solo 148 eran mujeres (6%).
Los antecedentes del movimiento de mujeres datan de 1908, cuando murieron 146 mujeres calcinadas, al ser incendiada la fábrica de tejidos en Nueva York, que ocupaban, en protesta por sus bajos salarios y las malas condiciones laborales. En 1975, en el marco del Año Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez el 8 de marzo.
La Antigua Guatemala, marzo de 2015.