Debate político sin mujeres

Mujeres candidatas que desaparecieron del mapa político.
¿Dónde están las mujeres que optaron a cargos en corporaciones municipales en las elecciones de 2011, en el municipio de Antigua Guatemala? Han desaparecido de la escena política, luego de haber integrado planillas; salvo, los casos de Patricia Diéguez y Patricia Cuéllar, actuales concejales titulares en la corporación de la ciudad colonial. También mencionemos el caso de Susana Asensio, que jugó por tercera ocasión por la vara edilicia, pero sin éxito. Por cierto, Semario Antigüeño, en su edición del 21 de marzo anuncia que volverá a competir, esta vez por un comité cívico, tras su renuncia (o separación) del Partido Unionista.
LA UNE PROPUSO a María Eugenia Díaz Sánchez, Claudia Irené Velásquez Monroy y Marta Lidia Aquino Méndez para concejales II, III y V, respectivamente. El desaparecido FRG propuso a Julia Raquel Salazar para Síndico II y Verónica del Carmen Girón Larios González, a concejal II. Lider llevaba a Yanira Odily Martínez como candidato a concejal suplente I.
OTRAS MUJERES participando como candidatas a cargos municipales fueron:por el PAN, Silvia María Ruiz Mazariegos, candidato a síndico I; Patricia Mercedes Hernández Marroquín y Griselda Aracely Chacón Melgar, a concejales IV y V, respectivamente; por el Partido Unionista compitieron Patricia Diéguez, a concejal I y Cora Isabel Maldonado Mejía Mazariegos a concejal V.
TAMBIÉN PARTICIPARON Cecilia Isabel  Berdúo Contreras Morales, candidata a concejal IV por la UCN; Ana del Rosario Morán Chávez, a concejal II por Victoria; finalmente, el Partido Patriota tuvo dos candidatas: Patricia Cuéllar, candidata a concejal IV, y Guisela Monroy Castillo candidata a concejal suplente II.
De las nueve planillas, solo Winaq no tuvo una sola mujer entre su planilla.