ELECCIONES 2015

Escándalo en afiliaciones de partidos políticos.
Ernesto Sitamul

El Partido Libertador Progresista (PLP) tendría más de 12 mil afiliados, obtenidos supuestamente en forma fraudulenta, luego que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral estableció que las firmas que aparecen en la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP) no se corresponden con las estampadas en las hojas de afiliación.

De comprobarse esta irregularidad, dicho partido tendría que afrontar dos consecuencias inmediatas: una, de carácter político, quedar fuera de la contienda electoral, porque no reuniría la cantidad mínima de poco más de 23 mil afiliados que marca la Ley Electoral y de Partidos Políticos y, el Tribunal Supremo Electoral tendría que suspenderlo, y, dos, el Inspector Electoral tendría que presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Este caso podría tener dimensiones de escándalo, debido a la cantidad de firmas no coincidentes en hojas de afiliación, lo que debería provocar una acción inmediata del TSE, tendiente a depurar las listas de afiliación de todos los partidos políticos, porque con lo detectado en el PLP existe la probabilidad de encontrar irregularidades en otros partidos.
Cuesta creer que la falta de coincidencia de la firma, al comparar las bases de datos del RENAP y del TSE, signifique afiliaciones al partido, sin el consentimiento de los ciudadanos; no obstante, esta es la posición que manifiesta el Director Interino del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, según publica el sitio web de emisorasunidas.com (17-02-2015).
SE DEBE APLICAR LA LEY
El Tribunal Supremo Electoral, cuya actual legislatura inició con buen pie su gestión, debe ordenar un trabajo minucioso de depuración de los listados de afiliados de los partidos políticos, y el resultado deberá estar a disposición del público.
Asimismo,  ese informe debería estar concluido antes de las elecciones generales de septiembre, para que la ciudadanía se entere de la forma como actúan los dirigentes políticos en el tema de la afiliación. Los ciudadanos no debemos permanecer indiferentes ante las malas prácticas políticas y si reflexionamos, ante esos hechos indeseables podemos castigar a los que actúan al margen de la ley, votando por quienes, a juzgar por sus hechos, sean más coherentes en sus acciones políticas y el respeto a las normas electorales.