¿Cómo detectar maniobras de políticos?

Partidos infringen la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Inducir a reportar residencia electoral amañada e incluir entre sus afiliados a ciudadanos sin su consentimiento, son dos irregularidades competidas con frecuencia por los dirigente de partidos políticos.
En el primer caso, el tema ha sido fuente de conflictividad en elecciones municipales, considerándose el registro de residencia electoral de ciudadanos donde realmente NO residen, puede afectar el resultado de la elección.
La residencia electoral añada puede estar asociada -en parte- con el acarreo de votantes. Y de acuerdo con un ensayo del suscrito, el acarreo de electores tiene relación con los casos donde los alcaldes se postulan a la reelección.
Otra irregularidad atribuida a los partidos políticos es la inclusión inconsulta de ciudadanos en sus listas de afiliados, que reportan al Registro de Ciudadanos.
Esta semana se conoció el caso de un periodista que figura entre los afiliados a un partido político, cuando él nunca fue consultado ni se le pidieron sus datos y tampoco estampó su firma en el formulado respectivo.
En ambos casos el TSE no tiene la capacidad de investigar, pero los ciudadanos que se ven afectados por estas maniobras o que detectan estas anomalías, pueden acudir al TSE, para que esta a su vez formule la denuncia al Ministerio Público, según el caso.
***
LEVANTAN SUSPENSION
El TSE resolvió el viernes 6 de febrero levantar la suspensión que pesaba sobre el Partido Patriota, por motivo de campaña anticipada.
Ahora deberá legalizar la designación del secretario general del partido, toda vez que la secretaria electa en asamblea nacional, hace casi dos años, Roxana Baldetti, fue sancionada con la anulación de su cargo partidario. De acuerdo con la Constitución Política de la República, el Presidente de la República (incluye a la vicepresidencia) representa la unidad nacional y tienen expresamente prohibido estar al servicio de partido político alguno.
Guatemala, 7 de febrero de 2015.