Proliferación de partidos

Solo 10% de empadronados está afiliado a partidos
Ernesto Sitamul
A poco más de ocho meses para la celebración de elecciones generales en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene registrados 28 partidos políticos y cuatro comités pro formación, los que en conjunto suman 10.86% del total de empadronados en todo el país, que al 31 octubre pasado sumaban 7 millones 483 mil 906 ciudadanos.
De acuerdo con una nota de elPeriódico (28-10-2014)  las organizaciones políticas tienen en sus filas 813,109 afiliados, siendo el partido con más inscritos la Unidad Nacional de la Esperanza. 
Partidos suspendidos
A principios de enero el TSE, en aplicación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), tiene suspendidos a cuatro organizaciones, siendo éstas:
1) Coalición por el Cambio
2) Partido Libertador Progresista (PLP)
3) Partido Patriota
4) Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG).
Mínimo de afiliados
La LEPP (art. 19, inc, a) establece que las organizaciones partidarias deben contar con un mínimo de afiliados, y para el efecto indica que esa cantidad debe corresponde al 0.30% del total empadronados en la última elección.
Por lo tanto, cada partido debe contar ahora con 22 mil 23 afiliados, equivalente al 0.30% de los siete millones 340 mil 841 ciudadanos empadronados en 2011.
En enero de 2015, el TSE registra ocho partidos que no satisfacen este requisito, por lo cual corren el riesgo de no participar en las próximas elecciones, pues conforme este artículo, los partidos deben tener el umbral mínimo de afiliados 90 días antes de la convocatoria a elecciones, la cual es previsible que sea emitida el 2 de mayo.
Los partidos en esta situación son: Partido Libertador Progresista, Ciudadanos Activos en Formación Electoral, Bienestar Nacional, Partido Socialdemócrata Guatemalteco, Unión Democrática, Fuerza, Corazón Nueva Nación, Frente de Convergencia Nacional, los cuales podrán suspendidos en aplicación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (art.90).
Comités pro partido
En septiembre de 2014, el TSE tenía registrados cuatro comités pro formación de partido político (elPeriódico, 28-20-2014):
1) Partido Productividad y Trabajo, 11 mil 334;
2) Partido Políticos Unidos, 4 mil 954,
3) Partido Popular, 2 mil 821 afiliados.
4) Alianza Social Integral, 537
Mis reflexiones
§  Siete elecciones en 30 años, del llamado “retorno a la democracia”, indican que la multiplicidad de partidos no significa más democracia ni representatividad genuina de la población.
§  Los partidos se conforman con el mínimo de afiliados y la organización territorial mínima.
§  Los partidos se han convertido en empresas privadas, con un dueño que dispone del partido como una ficha de cambio, para negociar con el mejor postor.
§  En vista de las debilidades de la LEPP, los dueños de los partidos pueden hacer negocios sucios e ilegales, como recibir financiamiento privado superior al que marca la ley, o bien, recibir aportes de la economía criminal.
La Antigua Guatemala, 15 de enero de 2015 (Día del Señor de Esquipulas).