PROVOTO 2015

FORMACION CIVICO POLITICA, ENFOCADA EN ELECCIONES MUNICIPALES

 

Antigua Guatemala (ciudad patrimonio cultural de la humanidad) y municipios del distrito Sacatepéquez, centro occidente de Guatemala.


La Antigua Guatemala, en la época colonial fue llamada ciudad de Santiago de los Caballeros, constituyendo la capital del reino de Guatemala. En 1979 fue inscrita como  patrimonio de la humanidad, por la UNESCO, y se ha convertido en el principal destino turístico de Guatemala. Es la capital del departamento Sacatepéquez, que junto a Escuintla y Chimaltenango, conforman la Región V, una de las ocho en que está dividida la República de Guatemala.
En 2013 vivió la mayor crisis política de su historia reciente, cuando quedó desintegrado el concejo municipal, compuesto de ocho miembros titulares y tres suplentes, como consecuencia de que algunos fueron declarados en rebeldía por un juez, o bien estaban ligados a proceso judicial por asuntos inherentes al ejercicio del gobierno edil. Un año antes, el alcalde había perdido su inmunidad y luego apresado por supuestos ilícitos, sin derecho a fianza.
Como consecuencia, el período municipal 2012-1016 ha estado marcado por un clima de incertidumbre e ingobernabilidad. Y a pesar que el Tribunal Supremo Electoral resolvió reintegrar la comuna, en noviembre de 2013, persiste el caos administrativo, en perjuicio de los intereses de la mayoría de la población del municipio.
El proyecto de Educación Cívica y Participación Ciudadana, en su componente de promoción del voto (PROVOTO 2015), adquiere singular relevancia, en tanto contribuirá a que los electores tomen decisiones informadas y responsables en las elecciones generales de 2015 y, en particular, de los comicios para alcaldes, síndicos y concejales, en el municipio de La Antigua Guatemala y otros situados en el Valle de Panchoy.
El proyecto PROVOTO ya se llevó a cabo en 2007 y 2011, con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. Para el PROVOTO 2015, el TSE facilitará expositores y material didáctico.
Temario
i)          Historia electoral: antecedentes y democratización del voto, FEBRERO 25
ii)         Calidad de la participación de mujeres en los partidos políticos (Día Internacional de la Mujer), MARZO 11.
iii)        Delitos electorales: legislación y casos, ABRIL 15.
iv)        Estadísticas electorales de Antigua (candidaturas y participación electoral por grupos etáreos en elecciones 2011, MAYO 13.
v)         Normas y controles al financiamiento de los partidos políticos, JUNIO 03.
vi)        Perfil de candidatos a corporaciones municipales, JULIO 08.
vii)       Foro público con candidatos a alcalde municipal, AGOSTO 12.

Horarios pendientes de confirmar.
NECESITAMOS COLABORES. Usted puede colaborar como voluntario o con aportes para financiar distintas actividades.