El acarreo electoral

UN LLAMADO PARA LOS CIUDADANOS QUE VENDEN SU VOTO

Ernesto Sitamul

De seguro hay muchos ciudadanos que debido a su situación económica no tienen tiempo para pensar por el bien del municipio del país, en torno de las elecciones. Precisamente esas condiciones socieconómicas deficitarias son las que generan pobreza y, en alguna medida, dependencia de politiqueros, quienes aplican como receta -no para curar el mal- sino para aprovecharse de la situación: el famoso clientelismo.
Es un mecanismo que requiere recursos, logística, infraestructura e influencias.Por este medio, los políticos con poder ofrecen regalitos, incluso, pago en dinero para que voten a su favor. Y el caso extremo es el acarreo de votantes de un municipio a otro, lo que conlleva complicidad de otros ciudadanos que "prestan" direcciones físicas para actualizar falsamente datos de residencia electoral en municipios donde realmente no viven las personas.
El suscrito realizó un ensayo sobre el problema, el cual está enfocado en las elecciones municipales y su relación con la conflictividad electoral.
Y para enriquecer el debate, tomamos de Prensa Libre (22-12-2014) el artículo publicado por Ana Ely López Oliva.