No habra financiamiento

Comunas obligadas a tener Comude
Ernesto Sitamul

El incumplimiento de algunas municipalidades a la obligación de tener en funcionamiento el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), doce años después de haber sido emitida la norma legal correspondiente, ha provocado que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), haya dispuesto condicionar las inversiones gubernamentales dentro de este sistema.

Conforme al Decreto 11-2002 (art. 32) y su Reglamento (art 42), corresponde al alcalde municipal, convocar a la integración del Comude. La ley establece que dicha convocatoria debía hacerse dentro de los siguientes 45 días a la vigencia de la norma, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el 12 de marzo de 2002.
Durante la primera lección de un diplomado sobre Organización Comunitaria y Gestión de Proyectos Rurales[1], el presidente ejecutivo del Consejo Regional de Desarrollo de la Región V, Luis Muñoz, informó sobre la disposición del Conadur, en el sentido de que las comunas que no tengan organizado el Comude no podrán acceder al financiamiento para proyectos comunitarios, con fondos del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).
         La historia demuestra que varios gobiernos municipales se han burlado de la ley, pues a pesar de no contar con Comude, han conseguido recursos del Siscode, para lo cual han contado –necesariamente- con la complicidad de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
         Adicionalmente, sería conveniente que el Congreso de la República incluyera un artículo transitorio en el Decreto de aprobación del Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos, puntualizando que no habrá flujo de recursos para proyectos comunitarios, donde las comunas respectivas carezcan de Comude.
         En el caso específico de Antigua Guatemala, este escenario ha empoderado a los consejos comunitarios de desarrollo para renovar las presiones sobre la municipalidad. En una reunión con la comuna, celebrada el 23 de octubre pasado, los cocodes le demandaron que en un plazo de 15 días convocara al Comude. Por su parte, el Codede de Sacatepéquez pidió un mes de plazo.
         La falta de voluntad política de la municipalidad, para cumplir con este mandato, está demostrada hasta la saciedad. A principios de septiembre, durante la clausura de un diplomado para cocodes de Antigua, el alcalde Edgar Ruiz dijo que no terminaría el mes sin que convocara al Comude. Pero sus palabras se las llevó el viento.
         Es evidente que el jefe edil ha incumplido de deberes, pero en este caso también existe  corresponsabilidad de los síndicos y concejales, pues de acuerdo con el Código Municipal (art. 54.g), éstos tienen la atribución de interrogar y fiscalizar las actuaciones del alcalde.
Aldea Santiago Zamora, 12 de noviembre de 2014.


[1] Este diplomado de cuatro módulos temáticos, se inauguró el 11 de noviembre de 2014, en el salón del Coredur, Región V, con sede en Antigua Guatemala.