Desarrollo de Antigua Guatemala

Turismo sostenible y participación ciudadana
Ernesto Sitamul
Para validar la estrategia de desarrollo sostenible en La Antigua Guatemala y áreas circundantes se llevó a cabo el 2 de julio, un taller donde los participantes, por lo menos en mi caso, nos enteramos del contenido de dicha propuesta, a cargo de una mesa técnica, donde figuran los sectores académico, público y privado.
El proyecto tiene cuatro ejes temáticos: económico, cultural, social y ambiental, con un conjunto de estrategias, acciones, responsables e indicadores para cada uno, lo que permitirá hacer evaluaciones periódicas, para ir evaluando los avances y obstáculos, en función de los objetivos trazados.
Los representantes de la Asociación IXIM participamos en la mesa de trabajo dedicada al componente social, en el cual figura el tema participación ciudadana. Desde esa mesa propusimos que dentro de las acciones ya establecidas se incluyera la convocatoria al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Antigua, en vista que desde la vigencia de la Ley de Consejos de Desarrollo (2002) no se ha creado dicha instancia, la cual constituye una competencia del gobierno municipal.  Por lo tanto, también se le incluyó como actor responsable, junto al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur), región V.
También se mencionó que es necesario formar comisiones de auditoría social, aunque en la ciudad ya funcionan dos. El delegado departamental de la Secretaría de Programación y Planificación (Segeplan) Oscar Ramírez puntualizó que el Código Municipal establece la integración de la Comisión Ciudadana Municipal de Auditoría Social.
Después del trabajo en mesas temáticas, se presentaron las relatorías de cada una, siendo relevante que la formación del Comude de Antigua haya aparecido en dos mesas. Asimismo, la propuesta de sensibilizar y promover la creación de la mancomunidad del Valle de Panchoy, con la cual se haría realidad la visión de extender la estrategia de turismo sostenible, más allá de la cabecera departamental.
Como cierre de mi participación expuse la importancia de incorporar a la mesa técnica del proyecto al sector social, con lo cual recordé el Congreso de Conservación y Desarrollo de Antigua Guatemala (2010) que promovió el funcionamiento de una estructura llamada de cuatro patas, para nuclear un proyecto de largo plazo, pero éste no pudo alcanzar la sostenibilidad deseada, debido a cambios políticos, entre otros factores.
Entre los actores fundamentales de la estrategia de turismo sostenible figuran la municipalidad antigüeña, razón por la cual es importante la estabilidad política interna y el empoderamiento institucional, para que sea efectiva su capacidad de articulación con las agencias gubernamentales, el empresariado organizado, el sector académico, las organizaciones sociales y sectoriales, así como la gobernación departamental.
Al igual que con el proyecto de 2010, esta iniciativa también se lanza en la víspera de elecciones generales, donde el actor público municipal está sometido a dinámicas propias de la campaña electoral.
Pero a diferencia de aquella experiencia, la estrategia de turismo sostenible debe socializarse con todos los actores locales, comenzando con una campaña de sensibilización a los alcaldes auxiliares, consejos comunitarios de desarrollo, organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general, por medio de foros públicos, no solo en la ciudad, sino en las aldeas más pobladas.
En mi opinión, la estrategia planteada es un producto de interés para el desarrollo económico, social, político  y cultural de los habitantes de Antigua y el Valle de Panchoy, por lo tanto, susceptible de motivar la reacción propositiva de los distintos actores políticos que entrarán a la campaña en pos de los cargos ediles en 2015.
Dicha estrategia debe convertirse en parte sustantiva de la agenda político electoral del municipio de Antigua, y debe comprometer públicamente a todos los candidatos para que la integren a su plan de trabajo, para que finalmente sea el nuevo gobierno municipal quien se una al seguimiento y sostenibilidad del proyecto.
Aldea San Mateo Milpas Altas, 4 de julio de 2014.