Participación y Transparencia municipal

Ranking de Gestión de las Municipalidades 2013
Con el propósito de socializar el proyecto de elaboración del Ranking de Gestión de las Municipalidades 2013, la Secretaría de Planificación Territorial, de Segeplan, llevó a cabo a principios de junio, una reunión con representantes de las instituciones que conforman la Mesa Técnica  de la Política de Fortalecimiento Municipal.
La directora de esa dependencia, Lourdes Monzón, expresó que “los indicadores e índices que refleja el Ranking de la gestión de los municipios, tiene como objetivo promover acciones concretas de mejoramiento y evidenciar el estado de cada uno en materia de cumplimiento de sus responsabilidades”.
Este proyecto se ejecutará en cuatro fases, durante aproximadamente seis meses. Los integrantes de dicha mesa déberá consensuarel formato para levantar la información correspondiente.
A la reunión mencionada, asistieron representantes de los ministerios de Finanzas Públicas,  y de Gobernación;  las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Contraloría General de Cuentas, el Registro de Información Catastral, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Administración Pública, y la Asociación Nacional de Municipalidades.
"El Rankinge es una herramienta de medición de la gestión municipal, creado para que las municipalidades y las entidades del hobierno a nivel nacional cuenten anualmente con información precisa acerca de los avances y problemas existentes en los principales temas que en materia de gestión administrativa, financiera, de servicios públicos básicos, planificación, participación y comunicación con la ciudadanía, competen a las administraciones locales, y poder reorientar sus planes de acción".
FUENTE: segeplan.gob.gt
Propuesta de Asociación IXIM
El Ranking de Gestión de las Municipalidades se compone de siete índices o temas; los primeros seis dan como resultado de índice de gestión. Entre los temas de estudio figuran dos de particular interés: i) participación ciudadana, y ii) información a la ciudadanía (transparencia).
En el primer caso, proponemos que a los indicadores ya conocidos se adicionen los siguientes: a) asistencia a las sesiones del Comude de representantes de agencias gubernamentales asentadas en el municipio y b) asistencia de organizaciones de la sociedad civil con sede en el municipio.
En el caso de información a la ciudadanía o transparencia, pedimos que se sume a los indicadores ya conocidos uno que se refiera al informe anual de acceso a la información pública, que los sujetos obligados deben presentar a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos.