Derechos y participación política de las mujeres

Día internacional de la mujer

FORO

Día:                Miércoles 12 de marzo de 2014.
Hora:              15 horas
Lugar:            Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua
------
Introducción

La Asociación para el Desarrollo Local IXIM, iniciativa civil sin fines de lucro, promueve desde hace 10 años formación ciudadana y educción cívica, en el ámbito municipal y comunitario, para contribuir al desarrollo de la democracia local.

Por cuarta ocasión llevará a cabo un foro público, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año hemos gestionado ante la Seprem exponer sobre los avances de la política pública de la mujer, y con OSAR sobre los derechos de salud reproductiva. También tenemos previsto exponer acerca de los derechos políticos, que van de la mano con la creciente participación política de las mujeres, poniendo énfasis en la participación para cargos municipales y su inserción en las organizaciones comunitarias.
Objetivos
1) Destacar la importancia de los derechos de salud sexual y reproductiva, considerando a  la mujer, como sujeto activo y productivo del desarrollo integral de la sociedad.
2) Resaltar los avances de la participación política de las mujeres, con enfoque en el ámbito municipal, teniendo como marco de referencia las reformas aprobadas por el Congreso y pendientes de dictamen de la Corte de Constitucionalidad.
Metodología:
Combinará exposiciones cortas, diálogo entre el panel e intercambio de preguntas y respuestas con el público. Habrá tres exposiciones sobre: i) derechos sexuales y salud reproductiva, ii) avances de la política pública de la mujer y perspectivas, y iii) participación política de la mujer, en el marco de la reforma a la LEPP (pendiente de dictamen en la CC), enfocada en el ámbito municipal.
Público meta
Están siendo invitadas para asistir a este foro, representantes de Oficinas Municipales de la Mujer; organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema de salud reproductiva, dirigentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo, autoridades municipales, dirigentes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes del último año de secundaria, estudiantes universitarios, alcaldes auxiliares y ciudadanos interesados, de Antigua Guatemala y municipios conurbados, del departamento Sacatepéquez (16-02-2014).
Si desea colaborar con estas actividades, escriba a: ixim_26@hotmail.com