Viejo diferendo territorial

¿Cuál es el futuro de la solución al
diferendo de Guatemala con Belice
Con el objetivo de orientar a los ciudadanos sobre las implicaciones de que Guatemala haya suspendido la consultar popular, relacionada con la búsqueda de una solución definitiva al diferendo con Belice, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua, ha organizado un foro público para el día miércoles 15 de mayo de 2013, a partir de las 15 horas.
El foro también busca explicar las razones de haber convocado a una consulta popular, que en caso de ganar el SI, dejaría en manos de la Corte Internacional de Justicia la resolución definitiva e inapelable, siendo la misma de cumplimiento obligatorio por las partes en conflicto.
Dos puntos vitales para la educación cívica animan la realización de este foro. Por un lado, el conocimiento de la disputa histórica del Estado de Guatemala respecto del territorio de Belice y la situación jurídica actual, y, por otro, que los ciudadanos asistentes tomen conciencia de la importancia de concurrir a las urnas. Simultáneamente debe celebrarse consulta popular en Belice.
Conforme la Constitución Política del Estado de Guatemala de 1825[1], “el territorio de Belice estuvo circunscrito al partido de la Verapaz, bajo la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de la Verapaz”.
(a) 1859, Guatemala cede al gobierno británico el área entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de que se le construyera una carretera, compromiso que nunca fue cumplido.
(b) 1884 Guatemala declaró que la ocupación británica no perjudicaría en ningún tiempo sus derechos.
c) 1946, el Congreso guatemalteco declaró unilateralmente la caducidad del convenio de 1859.
(d) 21 de septiembre de 1981, Belice declaró su independencia, tras la resolución de la Organización de Naciones Unidas (1980), por medio de la cual declara que Belice debe convertirse en Estado independiente.
(e) El 14 de agosto de 1991, el Gobierno de Guatemala reconoció el derecho de libre determinación de Belice.
(f) 1994 se inicia el proceso actual de “estudio, análisis y negociaciones (…) y marca la ruta para someter el diferendo territorial a la Corte Internacional de Justicia”.
Para asistir a este foro han sido invitados estudiantes universitarios y del último año de secundaria, dirigentes de partidos políticos, de Cocodes, OSC, alcaldes auxiliares, funcionarios municipales y gubernamentales, y público en general.
Expositores:
Lic. Oliverio García Rodas, diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
Lic. Christians Castillo, internacionalista, con estudios en economía y estrategia geopolítica, por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

[1] Consulta Popular 2013, Material Informativo, Tribunal Supremo Electoral, Guatemala, noviembre de 2012.