Guatemala-Belice

Consultas populares por diferendo territorial serán en 2014
Se mantiene el estira y encoge en torno a la consultas populares, como parte de un acuerdo entre los Estados de Guatemala y Belice, para finiquitar un viejo diferendo territorial, que se inscribe en la historia a partir de un acuerdo de 1859, cuando Belice era colonia inglesa.
Para ilustrar sobre el tema y motivar a los ciudadanos, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua, realizó el miércoles 15 de mayo un foro público titulado ¿Cuál es el futuro de la solución al diferendo territorial de Guatemala con Belice?.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El asunto adquirió mayor importancia, luego que se suspendieran las consultas populares, primero por decisión de Guatemala, y posteriormente, por Belice, previstas para el 6 de octubre de 2013. El resultado favorable en dichas consultas habrá de dar respaldo de los dos pueblos, para que el caso sea conocido y resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia. El licenciado en Relaciones Internacionales, Christians Castillo (segundo de izq a derecha en la foto), hizo una brillante disertación ante más de 200 asistentes (95% jóvenes con edad promedio de 18 años), quienes motivados tomaron nota, preguntaron y, al finalizar el foro, dialogaron con el expositor sobre aspectos específicos del tema, pues como estudiantes del último año  de secundaria preparan su semintario de graduación sobre el añejo diferendo territorial Guatemala-Belice.
El diputado Oliverio García Rodas, quien fue invitado por ser miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores NO compareció, no obstante haber confirmado. La moderación corrió a cargo del presidente de la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, Ernesto Sitamul, quien aparece en el foto de arriba, primero por la izquierda.

 
Muchos jóvenes interesados en conocer más sobre el conflicto territorial y las posibilidades de solución, llevando el caso a la Corte Internacional de Justicia, El interncionalista Christians Castillo mencionó conflictos entre países centroamericanos, que han sido resueltos por la Corte Internacional de Justicia: uno entre Nicargua y Costa Rica, relacionado con el Río San Juan, y otro, entre Nicaragua y Colombia, vinculado derechos insulares en el mar Caribe.
 
Algunos jóvenes preguntaron cuáles serían los beneficios concretos para el pueblo de Guatemala conseguir una solución definitiva al diferendo mencionado.
Las consultas populares, con resultados favorables, serían vinculantes para que el conflicto sea resuelto por medio de la Corte Internacional de Justicia, cuya sentencia será definitiva e inapelable.
Participación ciudadana
La asistencia rebasó las 200 personas, siendo notoria la ausencia de dirigentes de Cocodes, alcaldías auxiliares y ciudadanos en en general, no obstante la importancia del tema, porque tiene que ver con los sagrados intereses de la nación. Sin embargo, en los medios uno escucha voces hasta arrebatadas como  "invadamos Belice", o nostálgicas como "Belice es nuestro) (aunque ahora ya ni en el mapa que se enseña en la escuela primaria aparece el territorio de Belice), desubicadas, como "será que los beliceños quieren ser guatemaltecos".
Por este motivo, le damos un 100 a los maestros y jóvenes graduandos 2013 que participaron en el foro, reconociendo que esta generación es presente y futuro de la nación multilingue, pluricultural y multiétnica, Guatemala!
También reconocemos la colaboración de Pedro Orlando López y Alex Estrada, quieron formularon preguntas puntuales al expositor, quienes previamente y por separado tenían conocimiento del tema. El segundo es un acuciosos investigador independiente del caso, desde hace unos 10 años, según nos contó, posterior al evento.
Gracias a la tecnología y reconocida competencia del Centro de Formación de la Cooperación Española se pudo atender apropiadamente a los numerosos asistentes, utilizando dos salas por medio de circuito cerrado, el cual funcionó maravillosamente. Todos tuvieron la oportunidad de tomar la palabra para formular sus preguntas.
----
 PROXIMO FORO: 17 de julio de 2013, 15 horas, sobre el deterioro y eventuales consecuencias por la destrucción del cinturón verde que rodea la ciudad de La Antigua Guatemala.