Iniciativa con dictamen favorable

Paridad de género figura en reformas a la
Ley Electoral y de Partidos Políticos.
 
De izq. a derecha, Aracely Conde de Paiz, Justo Pérez y Ana
Lucía Blas.
Exitoso resultó el foro público sobre reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con equidad de género, celebrado el miércoles 6 de marzo de 2013, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.
En la actualidad existe iniciativa con dictamen favorable de la Comisión Específica de Asuntos Electorales, que el preside el diputado José David Echevarría Díaz, quien fue representado en este evento por su asesor, Lic. Justo Pérez. En el panel de expositores participó la consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Licda. en Politología, Ana Lucía Blas. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Aracely Conde de Paiz, ex representante de Guatemala en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En calidad de comentarista solo participó Laura Morales Porras, fundadora de la Asociación de Esposas de Alcaldes Municipales y la coordinadora de oficinas municipales de la mujer, pues la diputada Regina Guzmán, diputada por Sacatepéquez y presidente de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República no pudo asistir.
Algunas ideas centrales del foro
--La iniciativa de reformas a esta ley constitucional legaliza la paridad de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular.
-Se intercalarán las casillas, para hacer más igualitaria la posibilidad de acceder al poder.
-También se establece la equidad en cuanto a jóvenes y pueblos indígenas, según la composición social de cada distrito o municipio.
--Además de la parte legal, es importantísimo que las mujeres se inscriban y participen en los partidos políticos; de lo contrario, sus posibilidades seguirán limitadas, pues las organizaciones generalmente no llaman personas ajenas al partido para ser candidatos a cargos de elección popular.
--Las mujeres, los jóvenes y los indígenas tienen derecho de elegir y ser electos, pero también se requiere que están preparados, que tengan alguna experiencia en diversos temas para que, dado el caso, sean efectivos y eficientes como diputados ó miembros de corporaciones municipales.
--Algunos consideran que exigir requisitos como el anterior a los candidatos es inconstitucional. Como solución, los partidos políticos deben democratizarse y generar competencia interna.
--Con el punto anterior se relaciona la reforma que obliga a los partidos políticos a promover la democracia interna, comenzando por los procesos para elegir a sus comités ejecutivos municipales, departamentales y nacional. Se dispone en la propuesta de reformas, haya más de una planilla en cada caso, y que la planilla que pierda la elección tenga derecho a una representación proporcional en la directiva, utilizando el método de D´Hont.
--Una preocupación de las organizaciones de mujeres y otros actores políticos es que el dictamen favorable de la iniciativa no cuente con la firma de los diputados representantes del PP y Lider, en la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República.





 
Quiéres saber más, solicita copia digital de las exposiciones: Licda. Ana Lucía Blas, consultora política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).Lic. Justo Pérez, asesor del presidente de la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República.También se puede consultar en la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.
 
 
 



Te puede interesar

#EleccionesAntigua