Poderosos intereses ocultos

La Antigua amenazada

La sobreexplotación comercial derivada del turismo, el cambio radical en el uso de la tierra y perniciosos como poderosos intereses ocultos, están afectando decisiones de los cinco miembros del Consejo Nacional Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala.

El asunto no es nuevo. Hace casi 12 años, esas amenazas contra la ciudad patrimonio de la humanidad ya eran evidentes, al grado que la UNESCO tomó cartas en el asunto, por medio de un Plan de Acción para el caso de La Antigua Guatemala. En realidad, se trató de una advertencia, un llamado de atención, acaso una alerta temprana en aquella ocasión. Sí, porque ha pasado casi una década, sin que el plan haya sido implementado, aunque se han desarrollado algunas acciones.

Asuntos que atender
La primera Misión de Seguimiento Reactivo de la UNESCO, para el caso de La Antigua Guatemala, se llevó a cabo del 9 al 12 de junio de 2001, a cargo de la arquitecta Isabel Rigol. En esa ocasión, la misión detectó una problemática compleja que atenta contra la ciudad patrimonio cultural (UNESCO 1979).
§  Falta de autoridad, ocasionada por la débil y poca observancia de la Ley (entiéndase Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y Municipalidad).
§  Insuficientes fondos para realizar intervenciones en edificios y áreas públicas. (Es importante formalizar alianzas público-privadas con reglas claras que beneficien a los habitantes)
§  Excesiva explotación de la ciudad debido al turismo. (Esto no significa estar en contra de la iniciativa y la capacidad empresarial de la gente, pero debe haber regulaciones claras, las cuales se deben respetar)
§  Insuficientes y desactualizadas regulaciones respecto al desarrollo y preservación de la ciudad. (Para tener una idea, la ley 60-69 no ha sido modificada en 40 años de vigencia, y lo peor, todavía no cuenta con su reglamento)
§  Inexistencia de una política clara y un plan de desarrollo de la ciudad. (La Antigua ya no puede verse sola. Lo que hace trasciende y repercute en los municipios vecinos)
§  Fuerte especulación de los altos precios de la tierra y la vivienda. (Aparte que la falta de un plan de ordenamiento territorial ha provocado un crecimiento desordenado, crecimiento igualmente sin dirección que están sufriendo los municipios vecinos).
--------------------------------------------------------------------
NOTICIA:

El miércoles 18 de julio de 2012, foro público:

"Reglamento de Ordenamiento Territorial y su Impacto en la Conservación de

La Antigua Guatemala". 14.30 horas, Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua,

en coordinación con la Asociación para el Desarrollo Local IXIM

---------------------------------------------------------------------