PARTICIPACION POLITICA

Foro por Día Internacional de la Mujer
Miércoles 7 de marzo, a las 14.30 horas.
La Licda. Patricia Galicia, que investiga la participación política de mujeres, relacionado con condicionantes, barreras y estrategias, será la expositora principal en el foro público que coorganizan el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua y la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, para el día miércoles 7 de marzo de 2012, a partir de las 14.30 horas.

Galicia participa en un equipo multidisciplinario de las Naciones Unidas que investiga las dificultades y los factores que condicionan la participación de mujeres en la política partidista, así como las estrategias que las mujeres han utilizado para incursionar en este campo, caracterizado por la exclusión, la falta de oportunidades y la discriminación de las mujeres.

Cuando se habla de participación política necesariamente tenemos que referirnos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque ésta contiene regulaciones que favorecen o afectan la participación en las organizaciones políticas y en las elecciones. Y en este contexto, tienen sentido algunas preguntas, como las siguientes:

1) ¿Cuáles son los principales factores legales que dificultan la participación de mujeres en los partidos políticos?

2) Cuáles son las limitaciones que existen en la ley para que las mujeres puedan participar para cargos de elección popular?

3) ¿Qué han hecho las organizaciones de mujeres para transformar patrones culturales que privilegian la participación de hombres en las decisiones políticas.

4) ¿Se deben fijar cuotas de participación para mujeres, como ocurre en Costa Rica, por ejemplo?

5) Las reformas legales corresponden al Congreso de la República ¿Es posible que todas las diputadas unifiquen posiciones políticas para promover un régimen de cuotas en la Ley Electoral?

6) ¿presencia de mujeres en los partidos. si no es en niveles de decisión política, o como candidatas en primeros lugares, ¿solo sirve para legitimar el sistema?

7) ¿Cuáles son las lecciones aprendidas para transformar patrones culturales que permitan una participación de género más igualitaria?

Confirmar participación al correo electrónico: ixim_26@hotmail.com