Calendario para debate de reforma electoral

Número de diputados y fiscalización, entre otros temas

Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso discutió y aprobó el calendario de discusión de la iniciativa 3826 para introducir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual se iniciará el 25 de abril del corriente año.


El Presidente de la mencionada comisión, José Echevarría, declaró que se tiene el propósito de aprobar reformas a dicha ley hacia finales del presente año. 
Entre los puntos que mencionó figura el relativo al número de legisladores. En la actualidad son 158 diputados, pero con el Censo de Población, programado para el año entrante, el número de diputados podría elevarse a  210. Esta consideración se basa en que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que se debe elegir un diputado por cada 80 mil habitantes.
Otros temas son el financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado (también debe incluir el financiamiento privado, certeza de su origen, monto y fiscalización efectiva); y el establecimiento de cuotas para una representación más equitativa de mujeres (no sería extraño que también aparezca la demanda de cuotas para jóvenes). 
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso acordó una metodología, así; i) cada partido representado en la citada sala de trabajo debe indicar las reformas en las que hay acuerdo, ii) luego debatirán los puntos donde hay disenso, y iii) temas no incluidos en la reforma de 2008.También se contempla realizar audiencias públicas. Esto debería definirse como prioridad, para dar lugar a que opinen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), no solo las ya conocidas en la capital, sino de los departamentos
El cronograma es el siguiente:
-25  de abril foro público


-9 de mayo, reformas al Tribunal Supremo Electoral.
-16 de mayo, sistema de partidos políticos, incluida la fiscalización de su  financiamiento,  su constitución y manejo  de recursos.
-23 de mayo, proceso electoral, como los plazos de postulación de los candidatos.
-30 de mayo, número de diputados y cuotas de participación de sectores sociales excluidos.

Te puede interesar

SEGUNDO FORO

Lotería electoral