468 años de traslación

Ciudad de Santiago de Guatemala
Dos cronistas en simposio para exaltar la importancia de la participación social en la conservación de la ciudad patrimonio cultural de la humanidad.


Este 10 de marzo se han celebrado 468 años de traslación de la ciudad de Santiago de Guatemala, del Valle de Almolonga, actual Ciudad Vieja, al Valle de Panchoy, actual ciudad de La Antigua Guatemala. En aquellos lejanos años, era la capital del Reino de Guatemala. Su fundación ocurrió en 1525 en Iximché, lo que ahora es el municipio Tecpán, departamento de
Chimaltenango; posteriormente, debido a conflictos y rebeliones indígenas, se asentó en el Valle de Almolonga, donde fue destruida por inundaciones provocadas por el Volcán de Agua o Hunahpú, el 11 de septiembre de 1541.


Por motivo de este aniversario de traslación y asentamiento, la Comisión Sociocultural, que coordina Estuardo Rodríguez Ovando, se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española un simposio titulado "Fortalecimiento del tejido social para la conservacón y desarrollo de La Antigua Guatemala, como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad".Entre los conferencistas participaron los cronistas de La Antigua Guatemala, Carlos Enrique Berdúo Samayoa (foto primera, y de la capital de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo (foto segunda). También participó en la conferencia inaugural, Xiomara Bonilla, del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, en sustitución del Conservador de la Ciudad.


El cronista antigüeño declaró que antes del traslado de la capital del reino de Iximché al Valle de Almolonga, estuvo por dos años en Xepab, Olintepeque, actual municipio de Quetzaltenango. Recordó que en el pasado, la ciudad tenía tres relojes públicos, el más conocido, el que está en la torre sobre el arco de Santa Catalina; otro en la Escuela de Cristo, y uno más en el Palacio del Ayuntamiento, los últimos dos ya desaparecidos. De acuerdo con Álvarez Arévalo, el régimen municipal comenzó con el nombramiento de las primeras autoridades del ayuntamiento en Iximché. Asimismo, dijo que en tiempos lejanos en el centro del parque central de La Antigua Guatemala la fuente estaba dedicada al Conde de la Gomera, mucho después se sustituyó por un kiosco, y finalmente en su lugar se instaló la fuente de las sirenas.


El simposio mencionado fue organizado por la Comisión Sociocultural, que coordina Estuardo Rodríguez Obando. Al finalizar el evento se entregó diploma de participación a todos los asistentes.















-