Participación política de jóvenes

Participación Política de Jóvenes

Realidad, experiencias y expectativas

El 15 de febrero de 2012, a partir de las 14.30 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua se iniciará el programa Diálogo Político y Participación Ciudadana, de la Asociación para el Desarrollo Local IXIM.

Un experto del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral tendrá a su cargo la exposición princpal, en la cual se revelarán datos relevantes de los porcentajes de participación electoral de jóvenes en las elecciones municipales del 11 de septiembre de 2011. Del universo de información iteresa establecer cuál fue el comportamiento de participación electoral de jóvenes en municipios de Sacatepéquez y en particular de La Antigua Guatemala, Pastores, Jocotenango y Ciudad Vieja. En vista del trabajo por IXIM durante 2011, es particular interés conocer el porcentaje de participación de los jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años.

Asimismo es importante saber cómo el comportamiento electoral de mujeres, tomando en consideración que de los 16 municipios de Sacatepéquez, en 13 el padrón electoral presentaba el año pasado mayoría femenina.

Han sido invitados a comentar en este foro cuadro jóvenes que hayan sido candidatos a cargos de corporaciones ediles, con el propósito de que expongan sus experiencias, las conjuguen con la realidad de las estadísticas y formulen sus expectativas de participación política en el futuro cercano.

En general, la Asociación IXIM invita a estudiantes del último año de secundaria de los institutos normales para Señoritas "Olimpia Leal" y para Varones "Antonio Larrazábal" de La Antigua Guatemala, así como de los colegios "Liceo Antigüeño", Galileo, Sistema Educativo Latinoamericano, Valle Verde, Instituto Técnico Diversificado y La Salle.

Asimismo, dirigentes de partidos políticos, de consejos comunitarios de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de secciones universitarias con sede en la ciudad, autoridades municipales y funcionarios públicos de las agencia de gobierno central en la ciudad colonial.

El Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, ha sido invitado para pronunciar las palabras de inauguración.

ENTRADA LIBRE