Jóvenes debatieron sobre participación política

Participación política de jóvenes

Un rotundo éxito constituyó el primer foro públicode educación cívica realizado el pasado 15 de febrero en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, donde participaron más de 130 jóvenes.

Las notas destacadas fueron la brillante y fresca exposición de Jorge Sequén, del Instituto de Formación y Capacitacón Cívico Político Electoral del Tribunal Supremo Electoral, señalando cifras reveladoras de la limitada partcipación política de jóvenes, hombres y mujeres, especialmente en el ámbito municipal. Según los datos, son más apetecidas las elecciones legislativas; sin embargo, en este espacio, donde se eligen 158 representantes, las posibilidades de que jóvenes ocupen candidaturas ganadoras son reducidas. Y estas limitaciones están asociadas con un sistema excluyente de partidos políticos, escasa formación y promoción de jóvenes y de mujeres para importantes cargos en las estructuras de los partidos políticos. También hay que señalar la actitud defensiva o apática de los jóvenes para invoclurarse en la política.

Precisamente uno de los comentaristas, William Toj, quien fuera candidadto a síndico por el partido Lider en Antigua Guatemala, declaró que poco tiempo atrás a él no le importaba la política, pero a travésde su participación en foros comenzó a reconocer la importancia de participar en las orgaizaciones, para contribuir a cambiar esta situación. Otro comentarista, Juan Pablo Romero Fuentes, quien fuera candidato a concejal I, por el Movimiento Unido Jocoteco hizo importantes reflexiones sobre la importancia de la participación, la actitud crítica de los jóvenes frente a su entorno, para construir una democracia real.

Por su lado, Luz Mariela de León, del programa Liderazgo JOVEN, fue la conductora del foro, habiendo motivado con su juventud, preparación y dinamismo a que los asistentes formularan preguntas acusiosas al panel, todo lo cual generó un fecundo intercambio de ideas y opiniones, encaminadas a que en el futuro cercano haya una participación política de jóvenes más activa, representativa y comprometida con el deseo de la sociedad de vivir en paz, con prosperidad y en un marco de respeto al Estado de Derecho.

Felicitaciones al glorioso Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, el colegio Sistema Educativo Latinoamericano y Valle Verde, porque sus directores han demostrado gran sensibilidad por la formación cívica de sus educandos, haciéndolos partícipes de estas actividades de educación cívica, las cuales no son ajenas al currículum nacional.

Al colegio La Salle se le invitó formalmente por medio de carta desde principios de enero, pero lamentablemente sus directores y profesores ignoraron esta invitación, mientras los alumnos del Liceo Antigüeño no pudieron llegaron porque ese día iniciaron exámenes.

En el acto de inauguración participaron el director del CFCE, Jesús Oyamburu, quien dio la bienvenida a los presentes, Ricardo Tojín, de la Asociación IXIM, quien explicó de manera breve la naturaleza del programa diálogo político y participación ciudadana, con un enfoque cívico, y Patricia Diéguez de Rosales, pronunció palabras de inauguración en representación de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.