Proyecto de educación cívica Capacitación para el ejercicio responsable del voto


Presentación

Por segunda ocasión, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM realizó este proyecto de educación cívica. La primera vez fue en 2007, cuando además de los foros informativos contribuyó al debate de las propuestas electorales de los candidatos a la alcaldía de La Antigua Guatemala y a diputados por el distrito de Sacatepéquez.

Proyecto Liderazgo Joven, del Instituto de Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar.

El quinto foro se celebró el 27 de mayo, y versó sobre la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, enfocado en el aporte estatal a los partidos, conocido popularmente como “bono político” y los aportes privados. La exposición estuvo a cargo de Rubén González, de la Universidad Rafael Landìvar, con la moderación del presidente de la Asociación IXIM, Ernesto Sitamul.

Hubo participación significativa del Instituto Normal para Señoritas “Olimpia Leal”, Liceo Antigüeño, Instituto Técnico Diversificado, Normal para Varones “Antonio Larrazábal”, colegios Galileo y SEL.También fueron invitados jóvenes de partidos políticos, en contienda por cargos a corporaciones municipales y a diputados al Congreso de la República. Sin embargo, fue notoria su ausencia, lo cual explica una de las debilidades de las estructuras partidarias.

Iniciativa civil, no lucrativa, ni partidista, dedicada a promover la educación cívica para la participación ciudadana en el ámbito municipal.

Inició sus actividades el 1 de mayo de 2004. Fue inscrita en el Libro 1 del Sistema Único del Registro

Electrónico de Personas Jurídicas, Partida No. 24422 y Folio No. 24422.

Presidente: Ernesto Sitamul Correo electrónico: ixim_26@hotmail.comhttp://www.ciudadaniactiva.comLa Antigua Guatemala, Sacatepéquez.



Con el apoyo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala propuso una agenda mínima de desarrollo de la ciudad, la cual fue socializada y discutida con los candidatos, después fue expuesta en el foro público respectivo, y finalmente, con todos esos aportes, se llegó a la versión final, que fue entregada al alcalde electo, el 27 de noviembre de 2007. Asimismo, valoramos el apoyo brindado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.

Otra contribución al fortalecimiento de la democracia local fue haber motivado al voto para las elecciones municipales en el departamento de Sacatepéquez, especialmente en los municipios Pastores, Jocotenango, La Antigua Guatemala y Ciudad Vieja.En 2011, el proyecto puso énfasis en jóvenes que podrían votar por primera vez. Por ello, la población meta que participó procedía de gobiernos escolares de secundaria. Asimismo, fueron invitados jóvenes menores de 30 años de partidos políticos, comités cívicos, consejos comunitarios de desarrollo, de gobiernos ediles, de secciones universitarias y de organizaciones comunitarias diversas.

El objetivo fue contribuir a que los ciudadanos emitieran un voto informado y responsable, así como a incrementar la participación electoral en las elecciones municipales, en los municipios antes mencionados.

Foros públicos
En el primer foro, 28 de enero, la jefe del Departamento de Documentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ruth Jácome de Alfaro, abordó el tema historia y evolución del derecho al voto, siendo moderadora la Directora de la Asociación IXIM, Aracely Conde de Paiz. Los puntos destacados fueron las luchas históricas para que mujeres y analfabetos tuvieran derecho al voto, así como la evolución en las legislaciones electorales. La inauguración del proyecto estuvo a cargo de la magistrada Vocal I del TSE, Mirtala Góngora.

En el segundo foro, 25 de febrero, el Jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE, Leonel Escobar, abordó el tema del padrón electoral, con la moderación del Presidente de la Asociación IXIM, Ernesto Sitamul. El expositor destacó la consistencia de 90.2% que tiene el padrón electoral, y que en 2011 se podrá votar con Cédula de Vecindad o con Documentos Personal de Identificación.

La participación electoral, con énfasis en el ámbito municipal y en los jóvenes y mujeres, fue tema del tercer foro, 25 de marzo, a cargo de la Directora de la Unidad de Capacitación, Divulgación y Educación del TSE, María del Rosario Velásquez, con la moderación de Aracely Conde de Paiz.

El 29 de abril se llevó a cabo el cuarto foro, sobre las fórmulas establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para la integración de los concejos municipales, a cargo del Director Electoral del TSE, Julio Solórzano Barrios, con la moderación de Rubén González, del

La propaganda electoral y la consideración específica en La Antigua Guatemala, por estar sujeta a régimen especial de conservación, fue el tema del sexto foro, realizado el 10 de junio, en el cual participaron como expositores el Inspector General del TSE, Hugo Rivera, y Juan Carlos Velásquez, Asesor Jurídico del CNPAG, con la moderación del analista político Hans Quevedo.

El séptimo foro tuvo lugar el 21 de julio, con la participación de candidatos a diputados por el departamento Sacatepéquez. Fue conducido por Carlos René Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Participaron Rony Abiú Chalí (VIVA), Guillermo Salazar (PU), Galim Morales (Lider), Julio Sicán (Frente Amplio), Gladys Castro (PAN).

La composición de género del padrón electoral y los rangos etáreos constituyeron elementos centrales del octavo foro realizado el 5 de agosto, donde fue expositor el director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE, Leonel Escobar, con la moderación de Miguel Ángel Sitamul, de la Asociación IXIM. Estos foros se realizaron en y con el apoyo valioso de la Asociación Nuestros Ahijados.
  
Finalmente, el noveno foro se llevó a cabo el 18 de agosto, con la participación de los candidatos a la alcaldía de La Antigua Guatemala. Participaron los candidatos Susana Asensio (PU), Adrián González (UCN), Fabricio López (Lider), Renato Marroquín (UNE), Guillermina Ponce (VIVA-EG), Enrique González V. (PAN) y Joaquín Baiza Molina (Frente Amplio). La moderación estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo del CEUR, Carlos Valladares. El candidato del PP, Adolfo Vivar, se excusó de asistir, por motivos de fuerza mayor.

Participación de jóvenesLa nota sobresaliente en los foros del proyecto de educación cívica PROVOTO 2011, fue la asistencia de jóvenes y mujeres, provenientes de gobiernos escolares de institutos y colegios de La Antigua Guatemala y Jocotenango.



Asociación para el Desarrollo Local IXIM