¿Cultura política y/o reformas electorales?

Violencia política de género, un desafío para la sociedad

Ernesto Sitamul[1]

Foro: 18 de noviembre de 2023

Hora: 10:00 horas.

Sede: Asociación LOS PATOJOS, Jocotenango, Sacatepéquez



Desde sus inicios (2004), los proyectos y actividades de Asociación Ixim han estado marcados por un enfoque de equidad de género, aunque conseguir ese objetivo no es fácil, pero se han hecho los esfuerzos. Quisiéramos que líderes políticos, académicos y sociales se comprometieran con estos retos fundamentales, que conllevan reconocer los derechos de las mujeres a participar en distintos ámbitos y niveles de las estructuras del Estado. Este fenómeno afecta a más de la mitad de la población guatemalteca, por lo tanto, constituye un desafío de la sociedad.


A partir de 2010, se puso énfasis en las dinámicas sociales que generan las actividades por el Día Internacional de la Mujer, o el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, para realizar foros y talleres, sobre distintas temáticas relacionadas con el desarrollo social y político de las mujeres. En el caso de la participación cívico política de las mujeres, el fenómeno de la violencia política de género, limita aún más su participación, aumentando los desequilibrios de las mujeres con respecto a los hombres. En Guatemala, más de la mitad de la población guatemalteca y del padrón electoral son mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, 2023, la Asociación Ixim organiza un foro titulado Violencia contra la mujer y participación política, para el sábado 18 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en la sede de Asociación “Los Patojos”.

La exposición está a cargo de Mariela Alejandra Ciudad Real Aguilar, Jefa del Departamento de Promoción Política de la Mujer, del Instituto Electoral, del Tribunal Supremo Electoral, y la moderación la llevará a cabo, Mariela Rodríguez, catedrática de la Universidad Mariano Gálvez, sede Antigua Guatemala. La metodología incluye un espacio para que mujeres ex candidatas a cargos municipales (alcalde, síndico, concejal, titular y suplente) en las pasadas elecciones, cuenten su historia, identificando acciones que constituyan actos de violencia, por su decisión y condición de aspirar un cargo público.

En cada uno de los puntos enunciados, habrá interacción con preguntas y respuestas, orientadas a ahondar y enriquecer en el tema. Finalmente, la moderadora expondrá lo que a su juicio sean las principales conclusiones.

Se ha invitado a mujeres candidatas en las elecciones generales del 25 de junio, así como a las mujeres que lograron un escaño en gobiernos municipales, para el próximo período de cuatro años, que comenzará el 15 de enero de 2024. Asimismo, se incluye a titulares de las Direcciones Municipales de la Mujer, la representante de organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez (Codede), de universidades y de organizaciones de sociedad civil, así como estudiantes universitarios y dirigentes de partidos políticos.

Origen de la violencia de género

Sin el ánimo de ser condescendiente, la violencia no es un fenómeno exclusivo de Guatemala. Está en países del tercer mundo, como en los desarrollados. En su obra Participación y violencia política contra las mujeres, Janine Otálora Malassis[2], afirma que la violencia política de género tiene su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres, y se puede entender a partir de las relaciones de poder, dominación y privilegio establecidas en las sociedades.  Otálora ilustra sobre 10 actos o formas de violencia política de género, citando casos ocurridos en elecciones de presidentes municipales en México.

La autora también propone pensar en soluciones, entre las que se deben considerar reformas legales, cambio de actitudes, estereotipos y prejuicios (cultura política).

En el caso de Guatemala, estamos a las puertas que el Tribunal Supremo Electoral convoque a distintos sectores a participar en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came), tras el proceso electoral 2023. Allí se expondrán y discutirán experiencias recientes, para luego proponer cambios o nuevas regulaciones en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

A propósito, el foro sobre violencia política de género, que se anuncia arriba, bien podría servir como espacio y plataforma a las participantes para solicitar al TSE la inclusión de una delegación de mujeres de Sacatepéquez, para lo cual Asociación Ixim está dispuesta a brindar apoyo técnico, y respaldar una posible participación en la Came.

12 de noviembre de 2023.


[1] Opinión Personal. El autor es periodista de vocación. Socio fundador de Asociación Ixim, promoviendo educación cívica para construir ciudadanía y contribuir al desarrollo local.

[2] Resumen de la obra, de 12 páginas, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4735/9.pdf.