Municipalidad de Antigua Guatemala


La reingeniería administrativa es impostergable
Ernesto Sitamul

Una propuesta de problemática prioritaria del municipio de Antigua Guatemala fue entregada por la Asociación IXIM al concejo municipal electo, durante un acto público celebrado el pasado 13 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con la presencia, además, de dirigentes sociales y comunitarios, incluyendo a los que participaron en el Grupo Focal, por medio del cual fue elaborado dicho documento, a manera de diagnóstico.

Siguiendo la metodología de priorización de necesidades, especialmente en torno de los factores impacto y magnitud, se procesó la información aportada en las exposiciones individuales y, posteriormente, la ponderación respectiva permitió establecer entre los problemas prioritarios el acceso al agua potable (con repercusión en áreas de salud, medio ambiente y aplicación de normas de ordenamiento territorial). El manejo de los desechos sólidos también es de interés para los lideres sociales; más aún, cuando hay dificultades con el vertedero El Choconal, el cual parece insostenible (este problema trasciende las áreas de saneamiento ambiental; así como de educación, especialmente en el caso de los llamados “basureros clandestinos”, y falta de aplicación de ordenanzas municipales que aseguren el pago residencial por extracción de basura).
Seis integrantes del concejo municipal electo.

**Asociado con los dos temas anteriores aparece el sistema de drenajes y plantas de tratamiento. El primero, en el caso de la ciudad, la mayor parte del sistema tiene una larga data. Se requiere un mapeo para atender el asunto de manera integral. Y, en cuanto a las plantas de tratamiento, la situación conlleva un grave incumplimiento de deberes de las autoridades municipales. Por un lado, se incumple una normativa gubernamental que deviene de 2006, y, por otro, la comuna ha dejado de cumplir su función al no aplicar las leyes, cuando autoriza colonias (populares o cerradas-residenciales), provocando que las aguas negras contaminen los ríos Pensativo y Guacalate (la situación actual de estos dos temas repercute en el medio ambiente y en la salud de los vecinos); no obstante, es positivo que a la fecha se haya avanzado (comuna y dirigencia comunitaria) en dar solución alternativa al prolongando entrampamiento judicial que tiene detenida la construcción del colector sur de la ciudad.

Ciudadanos y ciudadanas interesados por el futuro de Antigua
Problemas citadinos
En la ciudad colonial aparecen priorizados problemas como el reto de la conservación y el desarrollo. Desde que la UNESCO la declaró patrimonio cultural de la humanidad creció el interés por visitarla y con ello la demanda de servicios y el consumo. De esa cuenta, afirma este organismo internacional, existe una sobre explotación comercial, como consecuencia de la actividad turística, lo cual se expresa en los siguientes términos:
i) aumento de ventas callejeras,
ii) agotamiento del espacio público para parqueo,
iii) congestión vehicular en el centro histórico
iv) aumento de negocios abiertos al público, cientos sin licencia municipal
v) el punto anterior conlleva la transformación de fachadas y trazos, y cambios en uso del suelo.
vi) Reconstrucciones que alteran la imagen urbana e histórica de la ciudad. Algunos poderosos hacen lo que les viene en gana, aunque no faltan quienes juegan sucio para conseguir licencias de construcción.
vi) el mercado municipal es el “patito feo” con el desbordamiento irregular de ventas, que  se ha comido la ubicación por sectores, según tipo de producto; también se ha apropiado de los caminamientos interiores, convirtiéndose en un terreno de nadie, donde es imperativo realizar el censo de locatarios, para evitar el “subarrendamiento” que enriquece a particulares, en lugar de que esos recursos vayan a la municipalidad.
vii) en general, el agotamiento de la ciudad demanda la intervención de la autoridad municipal, aplicando las normas establecidas en cada caso. Tiene la ley y reglamentos específicos para ordenar las actividades comerciales, de servicios y las construcciones amañadas.
viii) La próxima corporación edil también debe fortalecer la relación con el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, para mitigar las amenazas contra el patrimonio cultural mundial que encierra esta bella ciudad.
José Carlos Flores, concejal III electo.

Plan de Desarrollo Municipal
La propuesta entregada a los miembros de la corporación municipal electa de Antigua Guatemala también pone acento en la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Municipal, como marco conceptual y diagnóstico, que visualice los grandes problemas que afectan a la población, desde una perspectiva estratégica, es decir, debe contemplar las acciones, las metas, los indicadores y los plazos de cumplimiento.
El instrumento anterior debe contemplar un plan director (eventualmente también uno de carácter sectorial) que sirva para puntualizar las acciones apropiadas para cada una de las grandes problemáticas que serán atendidas, por lo menos, durante los próximos cuatro años.
**La administración municipal debe ser eficiente; se necesitan empleados y funcionarios con mística de servicio y con identidad organizacional para cumplir sus competencias y responsabilidades, lo cual conlleva un proceso de reingeniería administrativa, que debe impulsar el concejo municipal, a partir del 15 de enero de 2020.
***Según datos publicados por la cuenta de Proceso en la red social de Facebook, más de 716 millones de quetzales es el monto de recursos no ejecutados en los últimos cuatro años por la gestión municipal de Susana Asensio, quien reconoce que la comuna no es capaz de ejecutar tanta plata. Además, considera contradictorio que alrededor del 70% del presupuesto anual de gastos se consuma en funcionamiento.
***Estos dos factores hacen insostenible la administración municipal de Antigua Guatemala, y justifican el diseño prioritario de un programa de reingeniería administrativa.

*Un breve resumen de  la propuesta fue expuesta por el directivo de Asociación Ricardo Tojín Silva; posteriormente se hizo entrega de un ejemplar al alcalde electo, Víctor Hugo del Pozo, acto que estuvo a cargo del Presidente de Asociación IXIM, Ernesto Sitamul.
Nelo Mijangos Concejal V electo.

Mientras tanto, José Manuel Chonay Valle, hizo entregar de un ejemplar a cada uno de los integrantes de dicho concejo, a excepción de Byron González Casiano, concejal cuarto, y Diego Arriola Gallina, concejal primero, quienes no asistieron, ni se excusaron.
Antigua Guatemala, 26 de noviembre de 2019.

FOTOGRAFÍAS: Miguel López.