Siete mujeres indígenas ocuparán concejalías


Mejora participación en gobiernos municipales

La historia demuestra que la participación de mujeres como candidatas a cargos de elección municipal es escasa en comparación del número de hombres que participa. Por ejemplo, de las 340 alcaldías electas el 16 de junio de 2019, solo 11 fueron ganadas por mujeres. Y en el caso de los municipios de Sacatepéquez hubo cinco candidatas, pero ninguna obtuvo la victoria.

2 en primera concejalía
Desde la perspectiva indígena, es alentador el resultado de los comicios municipales de Sacatepéquez, porque las mujeres capitalizaron más cargos en comparación de las elecciones realizadas en 2015. 
Celestina Tepaz, Concejal 1o, Santa María 

Las mujeres candidatas ganaron 18 cargos (síndicos y concejales, titulares y suplentes) en las selecciones del 16 de junio de 2019, seis más que los obtenidos en los comicios de 2015, destacando los triunfos alcanzados por varias mujeres indígenas, entre ellos Santa María de Jesús y Sumpango, donde ocuparán la primera concejalía, por medio de Celestina Tepaz Acalón, por la Unidad Nacional de la Esperanza, y Miriam Paola Tejaxún, por el comité cívico Somos Sumpango, respectivamente.

Miriam Tejaxún, Concejal 1o, Sumpango

2 en segunda concejalía 


Otras dos mujeres de la etnia kakchiquel ganaron la segunda concejalía. En San Antonio Aguas Calientes, Rosa María López de Vides, por el partido Prosperidad Ciudadana, y en Santa Catarina Barahona, Marleni López Ordóñez, por Todos.


***
Fotografias del periodista Miguel López
***





2 en cuarta concejalía
Sonia Choc, Concejal 4o, Xenacoj
Rosa López, Concejal 2o, San Antonio
Asimismo, en dos casos, ganaron la cuarta concejalía. En Santo Domingo Xenacoj, Sonia Maribel Choc Sian, por el partido Vamos, y en Santa Catarina Barahona, Marta Piedad Ordóñez Pérez, por la Une. Es interesante el caso de Santa Catarina, donde habrá dos mujeres entre las cuatro concejalías titulares. Mientras tanto, en San Antonio, una mujer indígena ocupará la concejalía segunda suplente, Laura Carolina López, por el partido Todos. En total, suman siete cargos que ocuparán por cuatro años, a partir del 15 de enero de 2020.


En 2015
Marleni López, Concejal 2o, Sta Catarina
En las elecciones de 2015, solo dos mujeres indígenas ganaron cargos municipales. Alba Yolanda López, concejal titular segundo, en San Antonio Aguas Calientes, y Sonia López Hernández, concejal suplente segundo, en Santa Catarina Barahona, en ambos casos por el extinto partido Lider.
Posición competitiva
Una clave para que las mujeres puedan acceder a cargos municipales es la posición competitiva que las candidatas tengan dentro de las planillas, lo que Asíes define como “un indicador de posición relativa en las listas de candidatos, para trascender la medición de la simple presencia de las mujeres”[1].
En el presente caso, es obvio que las mujeres indígenas ocuparon posiciones competitivas en varias planillas. Por un lado, las que ganaron la primera concejalía, participaron en la planilla ganadora de la alcaldía y, por otro, están las dos ganadoras de la cuarta concejalía, quienes también fueron candidatas a la primera concejalía.
El reto inmediato es seguir trabajando en promover la participación política, para que aumente el número de mujeres, siendo candidatas en posiciones competitivas, para tener más posibilidades de acceder al poder local y con ello ser parte protagónica en la toma de decisiones públicas.
Sumpango, Sacz., 27 de octubre de 2019.


[1] Revista Asíes No. 4, 2017, Participación Electoral de las mujeres en Guatemala: situación actual y alternativas de reforma.