Primer foro con candidatos


Candidatos a la alcaldía y ciudadanía
El primer foro con candidatos a la alcaldía de Antigua Guatemala se llevará a cabo el martes 14 de mayo, a las 17.30 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con la participación de ocho candidatos[1], pertenecientes a planillas de siete partidos políticos y un comité cívico, quienes expondrán su respectivo plan de trabajo, y luego serán cuestionados con preguntas específicas y generales.

Dirigentes de la Asociación para el Desarrollo Local IXIM y de Comisión Ciudadana Departamental para la Transparencia y Probidad de Sacatepéquez (Ccdtps), informaron que habrá un segundo foro, el viernes 17 de mayo, con los demás candidatos que hayan sido inscritos en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
Para el primer foro se tomó en cuenta a nueve candidatos, cuya resolución de inscripción aparece publicada en la página oficial del Tribunal Supremo Electoral, siendo los siguientes:

i) Carlos Aguilar López, Unidad Nacional de la Esperanza (Une). Ya fue candidato dos veces, partido Victoria (2011) y Lider (2015). En los comicios pasados fue el tercer candidato más votado, habiendo logrado un escaño en el concejo municipal (2016-2020), con Julio Roberto Roldán.
ii) Víctor Hugo del Pozo, partido Todos; fue alcalde de Antigua en dos períodos (1996-2004), e intentó su reelección con este partido en las elecciones pasadas. Fue el segundo más votado, habiendo conseguido una casilla dentro de la corporación municipal, con María Eugenia Contreras Mejía.
iii) Manuel Godoy Pellecer, partido Victoria.
 iv) Édgar Vivar Nájera, comité cívico Santiago de los Caballeros.
vi) Fernando To Gordillo, partido Valor.
vii) Manuel Antonio Estrada[2], Partido Unionista. Fue concejal primero de 2004 a 2008, por el Partido de Avanzada Nacional, cuando fue alcalde Antonio Siliézar. En las elecciones pasadas también fue candidato, esta vez, por el partido Creo, siendo el cuarto candidato más votado, por lo que logró una casilla en el actual concejo municipal, con Roberto Orozco.
 viii) Marco Tulio Iquique Figueroa, partido Humanista.
ix) Renato Marroquín, partido Visión con Valores. Ya fue dos veces candidato. Una                 vez por un comité cívico y otra vez por la Une. En las elecciones de 2015, apoyó la                  candidatura de Víctor Hugo del Pozo.

Planes de trabajo
A los candidatos se les ha pedido confirmar su interés de participación en el foro, hasta el 8 de mayo del corriente año, inclusive, a las 18 horas, así como enviar en digital su plan de trabajo, el cual debe contener cuestiones básicas como: a) presentación, b) justificación, d) diagnóstico de la realidad municipal, e) prioridades, f) estrategias, y g) resultados esperados al final del período municipal de cuatro años.

Ciudadanía activa
Las organizaciones ejecutoras de estos foros con candidatos a la alcaldía de Antigua Guatemala promueven el voto informado y consciente. Para alcanzar ese objetivo social es deseable, entre otras acciones, que los ciudadanos:
1) Soliciten y discutan la hoja de vida de los candidatos
2) Buscar información sobre su desempeño en favor del pueblo, sin estos candidatos ya fueron autoridad pública.
3) Conseguir información de los candidatos sobre sus actividades políticas, sociales, culturales y de servicio comunitario.
4) Investigar quiénes conforman las planillas de síndicos y concejales.
5) Establecer si hay jóvenes y mujeres en las planillas. Analizar si figuran en posiciones ganadoras.
Antigua Guatemala, 2 de mayo de 2019.



[1] 20 organizaciones políticas presentaron su solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
[2] Estrada también fue candidato a concejal primero en 1995, integrando la planilla que encabezaba Pedro Alberto Palomo Morales, por el ahora desparecido FRG. Ninguno ganó el cargo.