XIV.- Convocatoria a elecciones, participación e inclusión ciudadana 10.11.2018


Convocatoria a elecciones generales
El sábado 10 de noviembre de 2018 se realizó en las instalaciones del Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala, la décimo cuarta y última sesión del diplomado de Asociación IXIM “Normas Electorales y Participación Ciudadana”. El tema programado era la convocatoria a elecciones generales, pero el expositor designado por el Instituto Electoral, Eric Nájera, no asistió por un asunto imprevisto, por lo que hubo realizarse un diálogo entre los participantes, bajo la coordinación de Ernesto Sitamul.

A manera de repaso y para predisponer a los participantes al diálogo, el coordinador mencionó varios temas del diplomado, destacando el eje transversal de la participación ciudadana de los distintos sectores que conforman la sociedad. La participación es de singular importancia en la construcción de la democracia, pero requiere formación y capacitación de los actores políticos y sociales.

Uno de los temas abordados fue el de la idoneidad de los candidatos. La opinión general del grupo fue que más allá de la normativa constitucional para optar a cargos públicos por elección, la ciudadanía debía involucrarse en la búsqueda de esa idoneidad, por medio del conocimiento de los candidatos, su preparación, su experiencia, su propuesta de trabajo, sus colaboradores, sus financistas. A este respecto se mencionó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe reformarse en el sentido de establecer elecciones primarias internas en los partidos para definir a los candidatos. Esa competencia interna puede contribuir a seleccionar a los mejores cuadros.

Asociado con el punto anterior, Clarisa Ortiz, mencionó que el sistema de listas cerradas para elegir diputados al Congreso de la República, es un obstáculo para buscar la idoneidad de los candidatos desde la ciudadanía. Los partidos designan a dedo, o por intereses particulares a sus candidatos. Ortiz enriqueció su intervención con los conocimientos adquiridos en un foro de Asíes donde se llevó a cabo un simulacro de elección con listas abiertas. En la actualidad se vota por planilla, lo que impide que los electores realmente escojan al mejor candidato, el cual no necesariamente va en una casilla ganadora en la papeleta. La creación de los subdistritos electorales ha figurado en la última iniciativa de reforma electoral, pero no recibió el dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad, porque esta reforma requiere modificar la Carta Magna.

Otro tema que motivó el diálogo fue el de la equidad de género en las listas de candidatos. El coordinador expuso que en su opinión, las organizaciones de mujeres que luchan por sus derechos políticos a una mayor equidad debieron haber mantenido su demanda por cuotas, regulando las posiciones en los listados de candidatos, y no elevar el nivel de exigencia a la igualdad y alternancia, como fue planteado en iniciativas de reformas a la Leep, en 2016. Recordó que esa iniciativa tuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, fue aprobada en tres lecturas en el pleno, y la CC dio su visto bueno a esta reforma. Fue una jugada de doble de moral de la mayoría de congresistas, porque a la hora de aprobar por artículos y redacción final, no recibió los 105 votos necesarios que demanda una ley de rango constitucional.

La discusión sobre la igualdad de género suele generar posiciones encontradas. Un participante, Otto García, sostuvo que se debe promover la participación de las mujeres, motivándolas a capacitarse e involucrarse en los partidos políticos, porque son los únicos vehículos para acceder al poder. Un elector bien informado, dijo, tendría que escoger entre los candidatos más preparados o idóneos (el caso de candidatos a la alcaldía), no importando si es hombre o es mujer.

No obstante, la búsqueda por mayor equidad de género es una tendencia en la democracia. En Centro América, Costa Rica es el mejor referente de la inclusión de género. También se ha legislado a favor en El Salvador y Honduras. El coordinador del diálogo puso el ejemplo de España (2018), donde el gabinete de gobierno cuenta con mayoría de ministras. Se recordó que, en uno de los talleres, los participantes coincidieron mayoritariamente que los hombres pueden ser feministas, bajo el entendido de que el desarrollo requiere la participación de hombres y mujeres, y que el feminismo no pretende sustituir o desplazar a los hombres, sino solo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. La Constitución de Guatemala establece que los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, y que tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

Tuvieron intervención en este  diálogo, Ángel Castañeda, Ricardo Tojín Silva, Gloria Quel, Cindy Guzmán, Fátima Ramírez López, Clarisa Ortiz, Otto García, Juan Carlos Arrecis y Efraín Gabriel Otzoy.

Antigua Guatemala, 12 de noviembre de 2018.

NOTA: En esta sesión la Asociación IXIM entregó ocho ejemplares de “Manual de Observación Electoral, Nacional e Internacional”, proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral. Se distinguió, con dedicatoria, a Dulce María García y Efraín Gabriel Otzoy, porque cumplieron el 100 por ciento de asistencia al diplomado.