I. Democracia y Partido Políticos 04.08.2018

I Diplomado Electoral de Asociación IXIM, inaugurado en Antigua Guatemala.

Democracia y partidos políticos

Entre la normatividad, la informalidad y la representación


     El 4 de agosto comenzó el diplomado Normas Electorales y Participación Ciudadana[1], en la sede del Instituto Normal para Señoritas “Olimpia Leal” de Antigua Guatemala, con la primera conferencia a cargo de la politóloga Celia Luna Aguilera, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). 

     La conferencista se refirió a algunas características de los partidos políticos, como la organización partidaria, el centralismo en la toma de decisiones, el modelo de designación de candidaturas, la representación y la poca institucionalidad y alta volatilidad de las organizaciones políticas. También mencionó la importancia de las reformas electorales aprobadas por el Congreso de la República mediante el Decreto 26-2016, de las cuales destaca dos puntos: la fiscalización a actores partidarios y la coordinación obligada entre entes de control como la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Intendencia de Verificación Especial y la Superintendencia de Telecomunicaciones.


     Luna Aguilera señala que los partidos se organizan con las estructuras mínimas que manda la Ley Electoral. Esta situación conduce a que los partidos tengan muy baja representación territorial y por lo tanto su legitimidad está en duda. De aquí surgen dos grandes problemas: i) El dueño del partido tiene una ficha o “franquicia”, que puede ofrecer al mejor postor, para tener presencia territorial, aunque sin organización reconocida por la autoridad electoral. El partido se convierte en maquinaria electoral. ii)  Esa franquicia es adquirida por gente ajena al partido político (el cacique local), quien no tiene identidad partidaria, sino solo vela por sus intereses personales.


     La Lepp permite que los dueños del partido puedan postular candidatos a cargos municipales y al Congreso de la República en distritos municipales y departamentales donde no cuentan con organización reconocida legalmente, constituyendo ésta otra distorsión a la ley, en materia de representación popular.


     Un ejemplo sobre la falta de representación y legitimidad es que un partido puede tener organización legal solo en 50 municipios y 12 departamentos, pero la Lepp le permite postular candidatos en los 340 municipios y en los 23 distritos electorales[2]. Y algo más, los partidos tienen el privilegio de imponer a los candidatos en listas cerradas; o sea que la ciudadanía no tiene opciones reales para elegir.

¿Por qué es importante la organización territorial? 

     Porque una de las funciones esenciales de los partidos políticos es el de representación del pueblo. Cuando la ciudadanía elige delega el poder en sus representantes, pero en la práctica política existe un divorcio entre los electores y sus representantes. Después de las elecciones desaparecen los candidatos los candidatos, incluso, cierran las oficinas locales, a donde acuden los afiliados. Un ejemplo sencillo ilustra esa falta de presencia territorial: actualmente en el municipio de Antigua Guatemala, ni uno solo de los 25 partidos inscritos en el TSE tiene oficina visible a los ojos del público.


     La representación también se puede fortalecer con cambios en el modelo de elegir diputados, mediante el voto preferente, donde el ciudadano pueda elegir al que considere mejor candidato en la lista que presenta el partido, pero en la actualidad, la lista cerrada es encabezada por quienes financian la campaña; por lo tanto, constituye una imposición a los ciudadanos. Un grupo de cinco personas, si mucho, es el que toma las decisiones para el 85% de candidaturas. Quiere decir que los afiliados al partido solo avalan esas decisiones cuando asisten a levantar la mano en las asambleas, sea municipal, departamental o nacional. Incluso, se tiene conocimiento, por medio de investigaciones académicas, que ha habido casos en los que se ha votado por unos candidatos en la asamblea, pero los que finalmente resultan inscritos en el Tribunal Supremo Electoral son otros.


     Otro cambio a la Lepp que podría mejorar la representación popular es la creación de sub-distritos electorales para el caso de diputados, con lo cual se busca que los ciudadanos se enfoquen en territorios más pequeños, para poder conocer a sus candidatos y hacer una mejor elección, principalmente, si se da la posibilidad del voto preferente. Los subdistritos aplicarían en departamentos como Huehuetenango, por ejemplo, que cuenta con 32 municipios y con una amplia extensión territorial.


     La actividad fue bastante interactiva, con preguntas de la conferencista y las respuestas u opiniones de los participantes; primero, sobre la organización, funcionamiento y representación popular en los partidos políticos, y, segundo, otros tópicos relacionados sobre las que formularon preguntas:


         La situación de los comités cívicos electorales, con exigencias iguales a las de los partidos, pero discriminados en derechos; los techos de gastos de campaña para estos comités, la propuesta de que éstos puedan postular candidatos a diputados. Asimismo, salió a colación el voto en el extranjero, la implementación del empadronamiento en línea, los delitos electorales de financiamiento ilícito, no registrado y anónimo y la propuesta de reforma al Artículo 407 N del Código Penal, por el Congreso de la República, a sugerencia de la Corte de Constitucionalidad.


       


Programa protocolario[3]
09.00 horas: Inscripción (rellenado de formulario de inscripción, verificación de datos) y firma del formulario que acredita la asistencia[4].
09.30 horas: Acto protocolario, con el siguiente programa:
*Palabras del Presidente de Asociación IXIM, Ernesto Sitamul
*Importancia del diplomado, por el subdelegado del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Magdalena Milpas Altas, Rudy Navas.
*Inauguración del diplomado, a cargo del Oficial de Proyectos del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Wolfgang Ochaeta.
Maestro de ceremonia: Rogelio Flores.
-
Antigua Guatemala, 5 de agosto de 2018.
-



[1] Organizado por Asociación IXIM, con apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).
[2] El departamento de Guatemala contiene dos distritos: uno es el municipio del mismo nombre y otro constituido por el resto de municipios.
[3] En la primera sesión del diplomado participaron 30 personas.
[4] Durante este período los asistentes rellenaron un instrumento de M&E llamado Evaluación Ex Ante

Notas de interés

Lotería electoral