Diplomado electoral en Antigua Guatemala


mejorar la democracia de Guatemala


Educación ciudadana para mejorar la democracia
Ernesto Sitamul
Como una contribución a la construcción de la democracia, mediante el conocimiento y la reflexión crítica de las normas electorales y los derechos y deberes políticos de los ciudadanos, la Asociación IXIM, habrá de realizar un diplomado durante 14 jornadas sabatinas, a partir del 4 de agosto al 10 de noviembre de 2018, en la ciudad de Antigua Guatemala.
La guía de contenidos se basa en los temas acordados con especialistas en derecho electoral y politólogos, estudiosos de la realidad guatemalteca, a quienes la organización solicitó apoyo.

1)-   Democracia y partidos políticos,
2)-   Financiamiento político (público y privado),
3)-   Fiscalización y rendición de cuentas,
4)-   Propaganda electoral y opinión pública,
5)-   Régimen de faltas y delitos electorales,
6)-   Compleja aplicación de la justicia electoral,
7)-   Regulaciones y elecciones municipales,
8)-   Padrón electoral,
9)-   Equidad de género,
10)-   Participación indígena y jóvenes,
11)-   Inscripción de candidatos/as,
12)-   Idoneidad de candidatos/as,
13)-   Observación electoral (nacional e internacional),
14)-   Convocatoria a elecciones, participación e inclusión ciudadana.


Si la educación en general constituye un factor de desarrollo económico, social y cultural, la educación ciudadana tiene que ser un soporte esencial en la construcción de un sistema democrático. Y para ello, es necesario que el proceso educativo se convierta en un espacio para la reflexión crítica, donde el centro sea el individuo como sujeto de cambio, consciente de sus derechos y deberes, como parte de la sociedad.
El miércoles 27 de julio de 2018, la Asociación IXIM dará a conocer las bases de participación en el Diplomado. El cupo será limitado. Los interesados se podrán inscribir en línea, siguiendo el instructivo que se publicará en www.ciudadaniactiva.com. La inscripción también se podrá realizar por correo electrónico: ixim_26@hotmail.com, y vía WhatsApp: 4186-3227.
El diplomado está dirigido a los ciudadanos interesados de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Es una valiosa oportunidad de educación electoral y política; por lo tanto, la población objetivo de este proceso son los dirigentes políticos, líderes sociales, jóvenes y mujeres, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, empleados públicos (incluyendo municipales), estudiantes de derecho y ciudadanos en general.
Antigua Guatemala, 23 de junio de 2018.