Alcaldes quieren más pisto del Gobierno Central

Dinero del Gobierno Central

¿Debilidades técnicas o trabas burocráticas?
Ernesto Sitamul
Algunos proyectos comunitarios aprobados para ejecutarse durante 2018 en Sacatepéquez todavía no cuentan con la papelería completa, lo que afecta la continuación del trámite correspondiente. Cuando tomó posesión la gobernadora Andrea Gaitán la escuché en la radio local decir que su mayor aspiración era que durante su gestión no hubiera más obras de arrastre en el departamento.
Pero existe una protesta recurrente de los alcaldes, afirmando que el atraso para completar la papelería de los proyectos se debe a la burocracia en los ministerios, como Salud Pública y Asistencia Social, o Medio Ambiente y Recursos Naturales. Vale mencionar que las solicitudes de estudios de impacto ambiental, para citar solo un caso, deben obtenerse en las oficinas centrales; o sea, la descentralización sigue siendo una quimera. Caso contrario, podría haber mayor celeridad en el trámite. También hay una falla en la formulación de los proyectos, responsabilidad que recae en funcionarios ediles. Si es cierto que los avales ministeriales afectan la dinámica de ejecución de los proyectos, es reprochable que los alcaldes y el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) no se hayan sentado a estructurar un protocolo para resolver ese aparente cuello de botella.
Con facilidad los alcaldes les echan la culpa de sus problemas a terceros, sin reparar en las debilidades técnicas que pueden tener en sus oficinas de planificación. Esas debilidades pueden deberse a falta de preparación especializada, muchas veces derivado de contrataciones de personal por afinidad política o complacencia con algún financista de campaña.
Otro supuesto problema para agilizar la inversión local es que el Ministerio de Finanzas no provee en tiempo los recursos y que los mismos sean entregados a las municipalidades y no a los Codedes, según nota publicada por elPeriódico (16-02-2018). Estos dos supuestos obstáculos merecen explicación: aunque el Ministerio del Tesorero tenga una planificación de gasto, su cumplimiento depende del comportamiento de ingresos. Por lo tanto, es una variable independiente a su capacidad de ejecución. Y, en cuanto el destinatario de los recursos, elperiódico miente o el redactor no conoce la ley, porque efectivamente los recursos de financiamiento dentro del sistema de consejos de desarrollo se trasladan directamente a las comunas. Para tramitar desembolsos programados, lo único que debe hacer el Codede es su aval de que se están cumpliendo los términos del contrato, en tiempo y en calidad.
Los recursos provenientes del IVA-Paz van directamente a las municipalidades, como me explicó un consultor parlamentario, que por la naturaleza de su trabajo maneja datos de la distribución de aportes,  como el 10% constitucional, el IVA-Paz, el Impuesto a las gasolinas y el Impuesto sobre circulación de vehículos. Los Codedes no tocan vela en este entierro. Durante 2017, las comunas recibieron en conjunto Q.3.1 millones.
Recursos adicionales
Aparte de los aportes y transferencias mencionados, cualquier recurso adicional que el Gobierno central haga a las municipalidades sería ilegal, afirma en la publicación citada el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, al tenor de lo establecido en el Artículo 257 de la Constitución Política de la República.
Los jefes ediles quieren más recursos sin arriesgar el costo político personal que ello implicaría, de cara las elecciones de 2019.  Por este motivo resulta más cómodo abrir la mano y extenderla para pedir más plata al gobierno central. Y la apetencia de estas autoridades no conoce límites, pues según elPeriódico, los alcaldes también quieren una tajadita de la recaudación por el Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles.
San Martín Jilotepeque, 25 de febrero de 2018.