Inicia proceso para elegir Fiscal General de la República

Inicia proceso para elegir Fiscal General de la República
 Ernesto Sitamul

Con la juramentación de los integrantes de la Comisión de Postulación, por parte del Congreso de la República, el pasado 13 de enero, se inicia el proceso para elegir al próximo Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, cargo que será asumido el próximo 18 de mayo.


De conformidad con la Constitución Política de la República, esta Comisión es será dirigida por el magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso, José Antonio Pineda Barales, y se integra con los 10 decanos de las facultades de Derecho de las universidades nacionales, así como los presidentes de la directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Tribunal del Honor del mismo colegio.
La Comisión de Postulación se integra con los siguientes profesionales: Gustavo Bonilla, Universidad San Carlos de Guatemala; Hugo Rolando Escobar, Universidad Rafael Landívar; Luis Antonio Ruano, Universidad Mariano Gálvez; Milton Argueta, Universidad Francisco Marroquín; Enrique Sánchez, Universidad Panamericana; Sara Méndez, Universidad  del Istmo; Mario Raúl García, Universidad Rural; Angel Barrios, Universidad Mesoamericana; Juan Carlos Rodil, Universidad Da Vinci; Yuri Búcaro, Universidad Regional; Luis Fernando Ruiz Ramírez, del Colegio de Abogados, y Julio Enrique Doguerthy, del Tribunal de Honor del referido colegio.
Vigilancia de la sociedad civil
La elección del próximo Fiscal General tiene singular por importancia para continuar y fortalecer la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, especialmente por los casos de gran impacto, descubiertos por el Ministerio Pública y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a partir del año 2015, cuando se derrumbó el partido oficialista.
Esta elección puede definir un antes y un después en lucha contra el flagelo de la corrupción en la administración pública, los financistas de los partidos políticos y los representantes legales de éstos.
Por estas razones, la sociedad civil organizada debe estar vigilante del trabajo que realice la Comisión de Postulación, para asegurar que los seis candidatos, seleccionados al final del proceso, reúnan las cualidades establecidas en el Artículo 113 constitucional, que no tengan tachas en su desempeño profesional y en la función pública, y que estén comprometidos en la lucha contra la corrupción, y que no tengan nexos históricos con los partidos políticos.
Si los seis candidatos reúnen esas cualidades, la decisión del Presidente de la República, al elegir a uno de ellos podría pasar a segundo plano. Siempre hay que estar “ojo al cristo”.
Aldea El Jocotillo, Villa Canales, 14 de enero de 2018.