Una tradición cultural, sujeta a caprichos políticos

Concejo de Antigua se sacude Feria del Libro de la Plaza Mayor
Después de 33 años de llevarse a cabo la Feria Departamental del Libro, en julio, con motivo de la feria dedicada al Patrón Santiago Apóstol, el concejo municipal de la ciudad de Antigua Guatemala, sin justificaciones sostenibles y razonadas, resolvió no autorizar la celebración de este evento en la Plaza Mayor, o parque central. 


Esa decisión ha causado malestar en muchos sectores citadinos, los que se expresado en las redes sociales y en los medios de comunicación convencionales.
Una de las instituciones que apoya esta feria, EDICIONES DEL PENSATIVO, casa editora fundada en 1987 en la ciudad de Antigua Guatemala, fijó su posición en el siguiente comunicado:
"Durante treinta años hemos impulsado actividades públicas que contribuyen a fortalecer una cultura de paz. En ese periodo, hemos apoyado a la Asociación de Ferias Departamentales del Libro que ha realizado la Feria  que conmemora las fiestas patronales de la ciudad de Antigua. Dicha actividad ha abierto oportunidades al público local e internacional para acercarse a los libros, a las y los autores y participar en eventos de interés general, como charlas, exposiciones y exhibición de películas.


Por decisiones municipales que consideramos erróneas, la XXXIV Feria del libro de Antigua ha sido suspendida, dada la prohibición de llevarla a cabo en el Parque Central, lugar por el que transitan muchas personas y que es accesible para toda la gente. Lamentamos que la Municipalidad de Antigua impida la realización de este tipo de eventos y esperamos que rectifiquen su grave error.
Consideramos que la conservación de la ciudad de Antigua, así como su cuidado, deben ser prioridades para las autoridades, tomando en cuenta las necesidades de la población que la habita, proporcionándole espacios para su desarrollo. Antigua tiene una tradición cultural que no se reduce a las ruinas y monumentos, sino a la promoción del arte. Esperamos que la Municipalidad valore la cultura y las artes como medios para erradicar la violencia.
Por este medio damos a conocer que se cancelan las actividades programadas por esta casa editora en el marco de la feria.





Hacemos un llamado a las librerías que organizan la feria y les instamos a seguir luchando contra la ignorancia. Convocamos a la población a manifestarse en contra de políticas represivas como la que está imponiendo la señora Asensio. Y a las personas amantes de la lectura, las instamos a seguir demandando su libre acceso al conocimiento y a las expresiones artísticas.
Antigua Guatemala, 6 de julio de 2017.
FERIA DEL LIBRO INVISIBLE E IMAGINARIO
Otra organización identificada como Alianza Cultural Antigua (ACA) invitó el viernes 7 de julio, fecha en que normalmente se inauguraba la feria departamental del libro, a una manifestación en el Parque Central, para celebrar de manera creativa la decisión adversa de la comuna antigüeña. ACA expresa:
"Una de las ideas de la alianza cultural es trabajar por el crecimiento de la industria cultural, pero siempre que se habla de cultura se menciona el ánimo de lucro, del cual nunca se habla cuando las grandes empresas se anuncian con eventos, ya sea en el Parque, en el Palacio o en las calles, la cultura nunca es lucrativa, los artistas sólo queremos seguir viviendo". 
--