Convenio entre el MP y la PDH

Para garantizar derecho a la información Pública
Ernesto Sitamul

Un convenio de cooperación interinstitucional, fue suscrito el pasado 20 de julio, por el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, para fortalecer la observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Entre los compromisos del convenio figuran la creación de una unidad especializada en investigación y persecución penal de los delitos contemplados en la LAIP, sea que las denuncias ingresen directamente al MP, o que sean presentadas por la PDH, en tanto institución rectora de esta ley. La nueva unidad estará adscrita a la Fiscalía contra la Corrupción.


El Procurador dijo que por medio de este convenio se fortalece la lucha contra la corrupción e impunidad, pues la Ley de Acceso a la Información Pública es una herramienta que permite combatir esos flagelos; por un lado, desarrollando la publicidad de los actos de la administración pública y de sus funcionarios, como sujetos obligados, y, por otro, garantizando el derecho humano de acceso a la información pública.

La Fiscal General destacó que este convenio tiene como marco de referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que deben cumplirse en el año 2030, para asegurar un desarrollo más equitativo, inclusivo y democrático en todos los países, especialmente los llamados en desarrollo.


FUENTE: http://www.pdh.org.gt/noticias/noticias/firman-convenio-para-fortalecimiento-de-la-ley-de-acceso-a-la-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica.html