Ley de Acceso a la Información Pública


Secai señala avances en obsevancia del Dto. 57-2008
El año pasado, 191 entidades no tenían UIP, de acuerdo con las estadísticas de la PDH, entre las que destacaban varias asociaciones y federaciones deportivas, 22 municipalidades, cinco consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y 152 consejos Municipales de Desarrollo (Comudes). 


Algo que debe tener la página de cada institución
• Dirección y teléfonos de la entidad.
• Directorio de empleados y servidores públicos.
• Manuales de procedimientos administrativos y operativos.
• Nombre de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores, incluyendo salarios, honorarios, dietas, bonos y viáticos.
• Listado de obras en ejecución y ejecutadas.
• Compras directas y fideicomisos.
De acuerdo con Violeta Mazariegos, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Acceso a la Información Pública, adscrita a la PDH, hubo una mejora sustancial en las municipalidades, porque un año antes solo la mitad había cumplido con entregar un informe sobre su Unidad de Información Pública y la última vez faltaron más de 30.
En general, los tres organismos del Estado también tendieron a mejorar, gracias a la fiscalización y observancia de los medios de comunicación.

Municipalidades
De acuerdo con el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana (AC), muchas municipalidades ni siquiera tienen una página web en la cual dar a conocer la información pública de oficio que ordena la Ley, aprobada en septiembre del 2008.

Según esa normativa, es información pública de oficio toda aquella relacionada con las funciones de todos los sujetos obligados, y el manejo directo de los fondos del Estado, como el directorio de empleados y sus sueldos.

De las municipalidades que cuentan con portal web, el vínculo –link- no funciona, solo se publican datos de años anteriores o no aparecen todos los incisos que exige la LAIP.

“No se publican especialmente las planillas de los trabajadores ni los asesores de los renglones 011, 022, 029 y 031”, explicó Eddy Cux, asesor de Acción Ciudadana.

En el caso del Gobierno Central, como los ministerios y secretarías de Estado, Cux considera que se ha dado un cambio sustancial desde el año pasado, en que hay un mayor cumplimiento, pero a veces los datos no están al día, lo que ha sucedido con las licitaciones y la planilla.

En cuanto al tiempo de respuesta, Cux expresa: “De hecho, nos tendrían que responder lo más pronto posible porque es información de oficio, pero agotan todo el proceso, que son 10 días. Lo que sucede es que, como no lo tienen en la página web, obligan a que uno agote el proceso de la LAIP, y a veces con prórroga”, expresó.

Pocas condenas
Del 2009 al 2016, el Ministerio Público ha recibido entre 490 y 500 denuncias, según reportes de ese ente investigador entregados a la PDH, pero solo cinco sentencias condenatorias. 

En el 2011 se dieron cuatro sentencias por el delito de revelación de información confidencial o reservada, mientras que en el 2014 se dio la única por retención de información.

Aparte de las dos anteriores, las otras faltas que se denuncian con frecuencia son alteración o destrucción de información en archivos y comercialización de datos personales.

De acuerdo con los informes que los sujetos obligados entregaron a la PDH, el año pasado se presentaron 62 mil 856 solicitudes de información, tendencia que ha aumentado desde el 2012, cuando se entregaron 21 mil 944.

Además, Acción Ciudadana realiza un concurso de buenas prácticas de cumplimiento de la LAIP, para motivar la transparencia en las instituciones.
FUENTE: extracto del artículo publicado en Prensa Libre, de esta fecha.
22 de mayo de 2017.