Gobierno Abierto y vecinos interesados



Rendición de cuentas en municipalidades
Ernesto Sitamul
www.animalpoliticogt.blogspot.com
En el marco de la implementación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto[1], 2016-2018, consensuado y aprobado a mediados del año pasado, la Contraloría General de Cuentas (CGC), responsable del compromiso número 14, relacionado con los mecanismos de rendición de cuentas en los gobiernos locales, avanza en su implementación, según informó el titular de la CGC, Carlos Mencos Morales.
El Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto (GA) se elaboró a partir de cinco ejes temáticos: 1. Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, 2. Innovación tecnológica, 3. Participación ciudadana, 4. Rendición de Cuentas, y 5. Transparencia Fiscal. Al final del proceso de formulación, en el que participaron representantes del Gobierno, del Congreso de la República, de la Universidad de San Carlos, y de algunas instituciones públicas como la Contraloría General de Cuentas, así como de organizaciones de la sociedad civil (OSC), quedaron establecidos 22 compromisos.
Según el Contralor General de Cuentas[2], a mediados de diciembre pasado ya se había socializado el borrador de Convenio a  suscribir con  las  municipalidades  y la organización no gubernamental Acción Ciudadana, aliada estratégica de la CGC en este tema. Asimismo, se han hecho gestiones para obtener recursos externos, que permitan llevar a cabo talleres regionales con personal de las municipalidades.
La rendición de cuentas de los ingresos y gastos municipales está regulada en la Constitución Política de la República, el Código Municipal, la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, y en normas reglamentarias e instructivos, que tienen por objetivo orientar el procedimiento, fijar plazos y sanciones por incumplimiento.
Sin embargo, cuando se habla en el contexto de gobierno abierto, la rendición de cuentas se refiere principalmente a un ejercicio institucional de las municipalidades con los vecinos, teniendo en cuenta que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas constituyen sustento de la transparencia en la administración pública de los gobiernos locales.
Por cierto, durante este mes de enero, el Código Municipal (art. 135) obliga a los gobiernos locales a entregar información sustantiva de sus ingresos y egresos a los vecinos, por medio de los consejos comunitarios de desarrollo, alcaldes auxiliares o comunitarios y otros actores sociales y mecanismos apropiados para llegar a la mayor parte de la población, pero resulta que muchos alcaldes se pasan este mandato por el arco del triunfo.
Guatemala, 22 de enero de 2017.

[1] Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el 27-07-2011, posteriormente en 2012 ratificó su adhesión. 
[2] Sitio web de la CGC: www.contraloria.gob.gt