22 compromisos a cargo del gobierno y organizaciones de sociedad civil

Plan de Gobierno Abierto 2016-2018
Ernesto Sitamul

El Tercer Plan de Gobierno Abierto 2016-2018, fue presentado a la opinión público el pasado 11 de agosto, después de un período de trabajo en cinco mesas temáticas, donde participaron representantes de instituciones públicas del gobierno central, así como de la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría de los Derechos Humanos, y de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Acción Ciudadana y Congreso Transparente, entre otras.
Este plan contiene 22 compromisos, distribuidos en cinco temas, que son los siguientes:
1. Acceso a Información Pública, cuatro (4) compromisos
2. Participación Ciudadana, tres (3) compromisos
3. Rendición de Cuentas, dos (2) compromisos
4. Innovación tecnológica seis (6) compromisos
5. Transparencia Fiscal, siete (7) compromisos.
En Acceso a la Información Pública, se comisionó al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para implementar un programa permanente de capacitación, mientras que el Ministerio de Educación lo hará con los maestros del sector público.
El Eje de Transparencia Fiscal, incluye compromisos como Proceso Presupuestario, Abierto y Participativo.
En materia de participación ciudadana, varias dependencias del gobierno, entre ellas, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, y organizaciones de la sociedad civil, se comprometen a propiciar canales de participación ciudadana en etapas clave del proceso presupuestario.
La SAT publicará en formatos de datos abiertos, estadísticas tributarias,  y divulgará estudios sobre evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La Antigua Guatemala, 22 de agosto de 2016.