Rendición de Cuentas: una contribución a la transparencia

Rendición de Cuentas: una contribución a la transparencia

Un foro público sobre la importancia de la rendición de cuentas, como contribución a la transparencia en la gestión municipal, se llevará a cabo el 27 de julio, a las 15.45 horas, en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, en alianza con la Universidad Rafael Landívar sede Antigua y la Asociación para el Desarrollo Local IXIM.

El tema se enfoca en el Informe Cuatrimestral que las comunas deben entregar a la población, por medio del Consejo Municipal de Desarrollo, los alcaldes auxiliares o comunitarios y otros mecanismos de comunicación ciudadana, conforme el Código Municipal (art. 135).

Son objetivos de este foro: i) contribuir a generar una cultura de respeto a la ley, en materia de rendición de cuentas por parte de las municipalidades, como mecanismo de transparencia de la gestión pública, y ii) orientar a los actores obligados sobre un modelo de rendición de cuentas, que haga fácil a los vecinos la comprensión del informe.

Entre los sujetos que deben demandar la rendición de cuentas municipales están: en general, los vecinos, y en especial, los dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo, los alcaldes auxiliares o comunitarios y dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil local.

El público invitado a este foro está integrado por los actores mencionados en el párrafo anterior, así como funcionarios y empleados ediles, estudiantes universitarios y del último grado de secundaria, dirigentes de partidos políticos, y autoridades y empleados públicos de las agencias de gobierno en Antigua Guatemala y municipios conurbados.

Aldea San Cristóbal El Alto, La Antigua Guatemala, julio de 2016.