Plataforma de Gobierno Abierto, con participación de sociedad civil

Alianzas por la transparencia: CGC-OSC
Ernesto Sitamul

Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) y la Contraloría General de Cuentas reaccionan y fortalecen lazos de colaboración para fortalecer cultura de transparencia en las instituciones del Gobierno Central y los gobiernos municipales, para contribuir a prevenir y combatir la corrupción.
Estas acciones están totalmente justificadas, luego de los grandes escándalos de corrupción cometidos por la pareja presidencial Pérez-Baldetti, que los obligó a renunciar (y ahora guardan prisión) ante las evidencias presentadas por el Ministerio Pública y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Los señalamientos de corrupción e incumplimiento de leyes también envuelven a corporaciones municipales. Con base en el Informe de Ejecución Ingresos y Egresos del Estado 2015, de la Contraloría General de Cuentas (CGC), se estima que Q.284 millones[1] presentan reparos contra autoridades y funcionarios ediles; incluso, en algunos casos, se han presentado denuncias penales en el Ministerio Público. Por ejemplo, la comuna de Quetzaltenango fue denunciada por mal manejo de Q.77 millones.
El jefe de la CGC, Carlos Mencos, anunció en reunión celebrada el 9 de junio pasado, en Antigua Guatemala, que en adelante los auditores tendrán comunicación con los vecinos cuando se constituyan para realizar auditoría a la municipalidad. También informó que el sistema de denuncias será descentralizado y agilizado, para responder a las demandas de la población.
En opinión de Luis Felipe Valdez Soto, dirigente de un consejo comunitario de desarrollo, lo más importante dicho por el contralor es que las organizaciones de sociedad civil y los consejos comunitarios deben actuar al margen de intereses político partidistas, porque es la única manera de ser auténticos y legítimos representantes de los vecinos.
Tres días antes, el 6 de junio, en la capital de la República, el contralor y el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, firmaban una Carta de Entendimiento para crear vínculos de comunicación con los vecinos y dar seguimiento a las solicitudes de auditoría a municipalidades que recibe la segunda institución.
La transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, son procesos en que deben participar las instituciones públicas y las organizaciones de sociedad civil, como el caso del proyecto Gobierno Abierto, que involucra al Gobierno Central, y que avanza hacia la elaboración del tercer plan de acción (2016-2018, el cual deberá estar concluido durante julio, para comenzarlo a ejecutar en agosto, según lo expuesto por la representante gubernamental, Zaira Mejía, durante un taller de consulta ciudadana, realizado el pasado 8 de junio, en el paraninfo universitario.
Es deseable la incorporación a esta plataforma de la Asociación Nacional de Municipalidades y del Instituto de Fomento Municipal, para contribuir a que los gobiernos municipales adopten  prácticas de Gobierno Abierto, en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Mis conclusiones
A) El vínculo entre Contraloría General de Cuentas y Organizaciones de Sociedad Civil en el ámbito municipal es relevante, porque favorecerá mecanismos de participación ciudadana en la prevención y combate de la corrupción en la administración municipal.
B) Los Cocodes deben cuidar su legitimidad social, evitando caer en las trampas de intereses político partidistas.
C) La participación de la Asociación Nacional de Municipalidades y el Instituto de Fomento Municipal en la plataforma de Gobierno Abierrto es importante para sensibilizar y promover que los gobiernos municipales adopten las prácticas de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.
San Miguel Milpas Altas, 12 de junio de 2016.




[1] Suplemento Mi Pueblo, Diario Prensa Libre, Guatemala, 12 de junio de 2016, pág. 2.