REFORMAS PARA MEJORAR GOBERNABILIDAD

Comunas son débiles para regular crecimiento territorial
Ernesto Sitamul

El crecimiento territorial desordenado, la debilidad de las finanzas municipales y la corrupción, son temas de interés y de preocupación para el comisionado presidencial Enrique Godoy[1], razón por la cual está impulsando acciones con los sectores vinculados, para concluir con una propuesta de reformas legales, que en su momento tendría que conocer y aprobar el Congreso de la República.
De acuerdo con una entrevista publicada por el matutino Siglo 21, el comisionado presidencial provocó una reunión con diputados de las comisiones legislativas de Asuntos Municipales, Catastro y Ordenamiento Territorial, y Legislación y Puntos Constitucionales, alcaldes y otros, en la que expuso sus ideas para mejorar y transformar la realidad de los municipios en el mediano plazo.
Enrique Godoy habría tenido una receptividad poco usual entre los dirigentes políticos, con su propuesta, al grado que los convenció de integrar tres comisiones de trabajo y tener listo el producto de su actividad a finales de abril o principios de mayo. Dichas comisiones abordarán los siguientes temas: i) el empoderamiento territorial y la vivienda; ii) el fortalecimiento de las municipalidades, pasando por reformar el Instituto de Fomento Municipal, y iii) el seguimiento y evaluación de las propuestas.
Godoy persigue que el Infom sea eficiente en los servicios que presta a las comunas, y que tenga una gestión abierta y transparente, previniendo y combatiendo actos de corrupción. Para el efecto, el comisionado presidencial tiene el apoyo de la Contraloría General de Cuentas y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Las comunas no mejoran sus ingresos propios, pero ya se acostumbraron a “extender la mano para que el Estado les dé dinero. Un un 80% viven de los aportes y asignaciones del Estado”, y varias todavía no administran el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles, precisa el comisionado presidencial.
Un ejemplo de esa actitud de solo pedir es el reciente pedido de la Asociación Nacional de Municipalidades de que suba el monto del aporte constitucional de 10% a 15%. Según Godoy, un 35% de los gastos totales del Estado se va para los gobiernos municipales.
Las municipalidades deben buscar formas de mejorar sus ingresos propios, y, a la vez, llevar a cabo una administración abierta y transparente, con rendición de cuentas a la población, para que ésta pueda fiscalizarlas.
Los cambios legales que sean necesarios se harán realidad en iniciativas de ley, que serán remitidas al Congreso de la República en el último trimestre de 2016.
Jocotenango, 2 de abril de 2016.



[1] Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). La entrevista fue publicada bajo el título: “La estrategia es ordenar y limpiar puertos y aeropuertos”, el 28 de marzo de 2016.