SOLO EN ANTIGUA SESIONES DE COMUNA SON PÚBLICAS

Ex alcalde Vivar abrió sesiones al público
Ernesto Sitamul

Al tenor del artículo 38 del Código Municipal, las sesiones de la corporación municipal son públicas, eso quiere decir que están abiertas a los ciudadanos interesados en conocer la forma como de discuten los asuntos de interés para el municipio. La ley también contempla cuándo una sesión puede ser privada.
Pero a pesar de esa normativa, en la mayoría de comunas no se la respeta, por lo que, quienes así actúan se ponen al margen de la ley, pueden ser denunciados y tienen ganada la crítica y la desconfianza de la población.
Un caso especial es el de Antigua Guatemala, que desde 2008 realiza sus sesiones de manera pública, como lo manda la ley. Fue durante la, gestión del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, que el concejo acordó abrir las puertas a los ciudadanos interesados, haciendo una importante contribución a garantizar el precepto constitucional y legal de acceso a las fuentes de información pública y consecuentemente a la transparencia en la administración municipal.
Algunas ciudadanas de Antigua se han empoderado, asistiendo y tomando notas de lo que allí acontece, lo que ha redundado en beneficio de una fiscalización social documentada sobre grandes decisiones del gobierno municipal antigüeño.
El Código Municipal también establece otros mecanismos para que los vecinos puedan expresarse en asuntos de interés:
§  Sesiones a cabildo abierto, donde los vecinos tienen derecho de voz pero no a voto.
§  La corporación municipal puede consultar la opinión de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, por medio de sus representantes autorizados.
El Limoncillo, Jocotenango, 15 de febrero de 2016.