Más de 300 jóvenes capacitados

Educación para una Ciudadanía Activa
Ernesto Sitamul

En armonía con sus objetivos fundacionales, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM realizó en 2014 un proyecto piloto con el título que antecede, en tres institutos públicos y tres colegios privados en la ciudad de La Antigua Guatemala, teniendo en cuenta la importancia que merece  la educación de la juventud, llegando a más de 300 estudiantes de ambos sexos y a la mayoría de municipios del departamento Sacatepéquez, así como de otros departamentos.

            La idea original del proyecto fue compartida al Presidente Ejecutivo del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región V, Luis Muñoz González, quien no lo pensó dos veces para darle el apoyo institucional, por medio de sus capacitadores.

            En la convocatoria fue determinante la intervención de la Directora Departamental de Educación, Eneldina Jerez de Berducido, lo que permitió exponer el proyecto a representantes de instituciones educativas preseleccionadas, quienes reaccionaron positivamente a la propuesta. Asimismo fue relevante contar con el apoyo de otras instituciones del sector público, asentadas en esta ciudad, las que facilitaron capacitadores, para atender apropiadamente los distintos temas del proyecto, desde las relaciones de género, pasando por los derechos humanos y derechos reproductivos, medio ambiente, Sistema de Consejos de Desarrollo, hasta la participación y organización comunitaria.
            Una de las claves del éxito fue la decisión de impartir las charlas en las aulas, para evitar pérdida de valioso tiempo con las salidas y retornos al establecimiento. Otro factor favorable fue adaptar la extensión de las charlas al tiempo ordinario de una clase, para no provocar traslapes en el horario interno de clases.
            La información y el conocimiento son vitales para tomar las mejores decisiones, y en el caso de los jóvenes esta formación estuvo encaminada a prepararlos para el ejercicio de sus derechos y deberes, como ciudadanos activos, y como sujetos del desarrollo municipal, desde el ámbito comunitario.
Temas desarrollados
            Los temas abordados por los capacitadores fueron los siguientes: i) Perspectiva de Género, ii) Resolución de conflictos, iii) Prevención del embarazo en adolescentes, iv) Prevención de la trata de personas, v) Política de Desarrollo Integral de la Mujer, vi) Conservación del medio ambiente, vii) Sistema de Consejos de Desarrollo, y viii) Participación y Organización Comunitaria.
            Participaron como capacitadores(as), Virginia Pellecer, de la Auxiliatura de los Derechos Humanos de Sacatepéquez; Mayté Marroquín e Isabel Ramírez, de la Secretaría Presidencial de la Mujer; Byron Solares, de la Jefatura del Área de Salud de Sacatepéquez; Jorge Tobar, de Delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Sacatepéquez; Ana María Vásquez y Javier Yol, del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región V.
Una cobertura extendida
La estrategia seguida para este proyecto fue generosa, porque no solo aseguró la participación de la población objetivo, sino que, adicionalmente, permitió que esta semilla de educación cívica se extendiera desde el punto de vista territorial.
En total, los estudiantes participantes fueron 303, que se distribuyen según, según establecimiento, en la forma siguiente:
Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal”, 40 alumnos; Instituto Normal para Señoritas “Olimpia Leal”, 56; Escuela Normal de Educación Física, 55; colegio Liceo Antigüeño, 43; Instituto Técnico Empresarial, 46, e Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro, 63 alumnas.
La historia registra que la ciudad de La Antigua Guatemala (patrimonio cultural de la humanidad), invita e inspira a estudiantes de diversos municipios y departamentos, razón por la cual se explica que los frutos de este proyecto educativo estén llegando a otras latitudes.
Nos complace compartir –conforme datos oficiales de los centros educativos participantes- que hubo estudiantes de 14 municipios de Sacatepéquez y ocho municipios del vecino departamento Chimaltenango.
En este contexto, cabe destacar la composición social que nos ofreció el Instituto Nuestra Señora del Socorro, en el que las alumnas participantes provienen de 36 municipios, que corresponden a 11 departamentos, siendo éstos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Izabal y Santa Rosa, un municipio cada uno;  Chimaltenango, 8; Huehuetenango, 7; Quiché, 3; Sacatepéquez, 5; San Marcos, 2, y Sololá, 6 municipios.
Constancias y diplomas
A todos los estudiantes participantes se les entregó certificación, firmada por el Presidente Ejecutivo del Coredur, Región V, y por el presidente de la Asociación IXIM, Ricardo Tojín Silva.
Asimismo, a los(as) capacitadores(as) se les entregó diploma de reconocimiento, por su esmerado esfuerzo y colaboración con la formación cívica de la juventud, durante un acto celebrado el 19 de noviembre de 2014, en el salón museo de la panificadora "San Diego", situada en el barrio mercedario de La Antigua Guatemala.
Con diploma, Virginia Pellecer y Jorge Tobar, acompañados por el presidente de
Asociación IXIM, Ricardo Tojín (de suéter) y Rolando Linares.