Diálogo político

Conversatorio con diputados de Sacatepéquez
Miércoles 3 de septiembre de 2014, a las 15.30 horas.
Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua
Asociación para el Desarrollo Local IXIM
REGINA Guzmán, SERGIO Celis Navas y ROLANDO Pérez, diputados.
Introducción
El diálogo es parte del ser social y político, por lo tanto también lo es de la sociedad y del sistemademocrático, siendo un factor vital en el congreso, parlamento o asamblea legislativa, donde se reúnen los representantes electos por el pueblo.
En Guatemala el Congreso de la República constituye uno de los tres organismos del Estado, donde se manifiestael diálogo, el debate yel disenso, para alcanzar grandes acuerdosen temas relevantes de la realidad nacional, que son de su competencia. Se le considera el organismo más representativo de la sociedad.
Hay dos actores que deben interactuar: los diputados y los ciudadanos, entre los cuales debe haber comunicación. Por naturaleza, la comunicación es un proceso de interacción dialógica, es decir, de doble vía.
Traducido lo anterior a la práctica política significaría que los diputados se comuniquen con los electores del distrito o departamento que representan en el Congreso de la República, para informarles de su trabajo en general y de lo que hacen a favor del distrito en particular. Los diputados también pueden consultar a los ciudadanos para conocer sus opiniones sobre iniciativas de ley, para que éstas tengan naturaleza de legitimidad. Estas actividades encuadran en una modalidad de rendición de cuentas, como lo establece la Constitución Política de la República y otras leyes. En contrapartida, los ciudadanos tienen derecho de pedir información a los diputados de su distrito, bajo la figura de auditoría social.
Los diputados distritales son representantes del pueblo, no solo del partido político que los postuló, y por lo tantodeben mantener informada a la opinión pública de sus actividades en el Congreso de la República, especialmente en lo relativo a:  i) legislar (elaborar leyes de beneficio colectivo), ii) fiscalizar (uso correcto de los recursos en las instituciones públicas), iii) representar (los intereses colectivos de los ciudadanos), iv) aprobar con sentido común el presupuesto de ingresos y egresos del Estado, entre otras atribuciones.
De esta cuenta, nos proponemos realizar un encuentro dialógico con los tres diputados y los ciudadanos del departamento Sacatepéquez, como ejercicio de educación cívica, que fortalezca la práctica democrática.
Justificación
En el caso de Sacatepéquez no conocemos experiencia de un diputado distrital que haya convocado a reuniones de información sobre su actividad parlamentaria. Tampoco sabemos de casos en que los ciudadanos organizados demanden información precisa, para ser presentada en reuniones abiertas.
Al existir este vacío comunicacional entre diputados distritales y electores, la Asociación IXIM considera pertinente organizareltercer diálogo político. Esta serie se inició en 2012, al que solo asistieron los dos diputados del partido oficial. El año pasado se repitió la historia.
¿Por qué promover este diálogo político? Porque los diputados representan los intereses del distrito donde residen sus electores y, por tanto, deben contarle a ellos cuáles son sus actividades en el Congreso de la República.
Algo más. Este diálogo político se justifica porque, por medio de esta práctica, se fortalece la democracia política y se legitima la acción parlamentaria de los diputados.
Población meta
Dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo, alcaldes auxiliares, organizaciones de sociedad civil, partidos políticos, así como estudiantes universitarios,funcionarios y empleados municipales,  delegados del sector público con sede en  municipios de Sacatepéquez y ciudadanos interesados.
Entrada libre hasta completar aforo.