Reforma Política y Electoral

FORO PUBLICO CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Día miércoles 6 de marzo de 2013, a las 15 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua.
Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con equidad de género es el tema que será abordado en el foro público organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua y la Asociación IXIM, para el miércoles 6 de marzo, a partir de las 15 horas, en el CFCE, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Doble motivo hace relevante este foro. Por un lado, el creciente empoderamiento de la mujer, en distintas actividades de la vida social, política, económica y cultural del país, y, por otro, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En la actualidad existe una iniciativa para introducir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que en su momento será dictaminada por la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República. El año pasado, dicha comisión realizó cinco audiencias públicas con dirigentes de partidos políticos, estudiosos del tema y dirigentes de la sociedad civil (incluyendo de organizaciones de mujeres) para recibir propuestas de reforma electoral y política. Entre los temas destacados figuró el de la participación con equidad de género. Hubo planteamientos para que se legisle un régimen de cuotas para mujeres en las listas de candidatos a cargos de elección popular (diputados y corporaciones municipales), así como en los cargos directivos de los partidos políticos, en los niveles municipal, departamental y nacional. También hubo ponencias más avanzadas, como la paridad de género; es decir, 50-50 de hombres y mujeres en las listas de candidatos.
 
Lo cierto es que más de la mitad de la población guatemalteca son mujeres y más de la mitad del padrón electoral son mujeres, pero esa composición de género no se refleja en la organización territorial de los partidos políticos y por consiguiente tampoco se visibiliza en las listas de candidatos a cargos de elección popular.
ENTRADA LIBRE hasta completar aforo de la sala
 

 

 

 

Notas de interés