Democracia incluyente y representativa

Elecciones primarias en Honduras
Este domingo 18 de noviembre de 2012, se realizan las elecciones primarias e internas en Honduras, con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos. 
Es una práctica política que enriquece la democracia política, fortalece la inclusión y la diversidad de corrientes al interno de los partidos políticos.
También contribuye a que los ciudadanos puedan elegir mejor entre las propuestas que hacen los partidos políticos para las elecciones generales, Esto es un hecho irrebatible. 
Los dos partidos históricos, el Nacional, en el poder, y el Liberal, primera fuerza de oposición, reúnen a la mayor cantidad de afiliados y de corrientes internas que proponen candidatos en elecciones primarias.
Ahora también participa el nuevo partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), liderado por el expresidente Mel Zelaya, quien fuera derrocado el 28 junio de 2009.
Las elecciones generales de Honduras se realizarán el 30 de noviembre de  2013.
Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral comentó que se espera "un alto grado de madurez", tanto de los precandidatos a cargos de elección popular, como de los votantes y demás sectores involucrados, y que el ejercicio "fortalezca la imagen de Honduras en el exterior, ya que la comunidad internacional está pendiente del proceso y los resultados".
La novedad en las elecciones primarias e internas es la participación de Libre, cuya precandidata única, por consenso, es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Ahora Zelaya busca ser diputado ante el Parlamento por el departamento oriental de Olancho, de donde es originario. El Partido Nacional participa en las elecciones con siete corrientes internas, mientras que el Liberal con tres y Libre con cuatro.
Los precandidatos del Partido Nacional son Juan Orlando Hernández (presidente del Parlamento), Ricardo Álvarez (alcalde de Tegucigalpa), Miguel Pastor, Víctor Barnica, Fernando Anduray y las hermanas Eva y Loreley Fernández.
Por el Partido Liberal buscan la candidatura Yani Rosenthal, Mauricio Villeda y Esteban Handal.
La política y la democracia hondureña tiene el mérito de una tradición institucional de dos partidos fuertes e históricos, con más de 80 años de existencia. Estos partidos se fortalecen con las elecciones primarias internas y dinamizan la actividad política entre sus afiliados y simpatizantes.
GUATEMALA no cuenta con esta normativa. Se espera que en las reformas políticas y electorales que comienza a discutir el Congreso, los diputados sean sensibles y conscientes de que se debe fortalecer la democracia, la institucionalidad de los partidos políticos y la independencia de poderes fácticos y privados.
Quien garantiza que la proliferación de partidos políticos, unos 30 en Guatemala, es signo de democracia participativa y representativa. Este montón de partidos no son instituciones, sino empresas privadas, organizadas en su mayoría para hacer negocios y velar por intereses particulares, las cuales están muy lejos de los auténticos intereses nacionales y colectivos.
Con información del diario Siglo 21, Guatemala, 18 de noviembre de 2012.