Ejercicio cívico y democrático

Diputados dispuestos a diálogo con sus representados

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (CFCE) será escenario del diálogo que sostendrán diputados por el distrito de Sacatepéquez, con los ciudadanos de este territorio, que son sus representados ante el Congreso de la República.

Los diputados Sergio Celis Navas, Regina Guzmán y Rolando Pérez, han sido invitados formalmente para participar en el foro público Diputados y Ciudadanos de Sacatepéquez dialogan para fortalecer la democracia, que se llevará a cabo el día miércoles 19 de septiembre de 2012, a partir de las 14.30 horas. 
Al momento de escribir esta nota han confirmado su participación en dicho foro, Guzmán  y Celis, por correo electrónico y  en forma verbal, respectivamente.
Si partimos que los diputados tienen entre sus funciones la representación política de los ciudadanos de su distrito, el diálogo directo constituye una herramienta valiosa para que esa representación sea efectiva, en beneficio de los ciudadanos representados.
Los diputados también tienen otras atribuciones fundamentales como legislar (elaborar leyes apropiadas a la realidad y necesidades de la población), aprobar o improbar el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación (focalizar gasto en necesidades prioritarias) y fiscalizar a las instituciones del sector público (niveles nacional y local), para que la ejecución del gasto se haga observando criterios de calidad, transparencia y probidad.
Instituciones convocantes
La convocatoria a este diálogo político, entre diputados y ciudadanos de Sacatepéquez, es convocado por el CFCE, el Programa Liderazo Joven Construyendo Democracia (consorcio integrado por el Instituto de Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar, PROPAZ y DEMOS) y la Asociación para el Desarrollo Local IXIM. Los organizadores también cuentan con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Guatemala Visible y Asociación Los Patojos.
El ingreso al foro es libre y gratuito, pero hay cupo limitado.