Democracia fortalecida

Representación política debe ser
legítima y sin banderas partidistas.
En el inicio del foro público "Diputados y ciudadanos dialogan para la fortalecer la democracia", disertó Astrid Perdomo, asistente de la Dirección de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, con la que puso en perspectiva la importancia de factores clave para fortalecer la institucionalidad del Estado y la democracia.
Fue realizado el pasado 19 de septiembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, y organizado conjuntamente con el Programa Liderazo Joven Construyendo Democracia y la Asociación para el Desarrollo Local IXIM.
De la mencionada exposición hemos tomado algunos puntos para el texto siguiente:
Los partidos políticos son las organizaciones intermediarias entre los electores y los elegidos, encargados de armonizar los diferentes aspectos de la representación y articular los diversos intereses de sus electores.
Ciudadanía  + diputdos= representatividad legislativa
Los diputados que integran el Congreso de la República pueden realizar tres funciones, entre otras:
§  Función Legislativa
§  Función de Representación
§  Función de Fiscalización
En la primera encontramos atribuciones como la de elaborar iniciativas de ley que favorezcan el bienestar de la población. Debe desempeñar un rol activo en su bloque legislativo, participar en las comisiones donde se emiten los dictamen a favor o en contra de las iniciativas de ley, y apoyar con su voto favorable o desfavorable la aprobación de una iniciativa en las sesiones plenarias, donde participan los 158 diputados.
La función de representación. Los diputados, en ejercicio de sus funciones representan a la población, y no al partido que los propuso para la elección. Los diputados distritales no representan a sus electores o a los miembros de su partido político, no; ellos representan a la población de su distrito.
La tercera tiene que ver con el control político que los dipuados deben realizar a las instituciones del sector público, asegurando que cumplan con la prestación de los servicios públicos que les corresponde, en beneficio de la población. Entre los temas más notorios de esa fiscalización figuran educación, salud, seguridad, infraestructura.
De acuerdo con Perdomo, el cumplimiento de estas tres funciones legislativas nos lleva a que los diputados realicen una intermediación entre ciudadanos y autoridades, que sirva a la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas y propender al desarrollo de la población.
Es importante que haya comunicación, acercamiento entre los diputados y los ciudadanos, porque de esta manera se logra una mejor representación de los intereses colectivos y legitima su trabajo parlamentario.
En opinión de la conferencista, la comunicación abierta entre legisladores y ciudadanos también contribuye a la estabilidad y gobernabilidad en el sistema político.
Además, favorece procesos de rendición de cuentas y de auditoría social.
Fortalecimiento de la democracia
Para Astrid Perdomo es importante:
Fortalecer la relación entre los ciudadanos y sus representantes legislativos;
Incrementar la capacidad de incidencia individual  de los ciudadanos;
Legitimar el accionar de los diputados, monitoreando su desempeño;
Fortalecer  institucionalmente a la sociedad civil.
Y a manera de conclusión, la conferencista puntualizó que la participación ciudadana responsable e informada y el fortalecimiento de la representación parlamentaria dará como resultado legitimidad y fortalecimiento institucional del Estado y de la democracia.




En las fotos, a la derecha, en el orden Astrid Perdomo, conferencista de Incidencia Política de la URL; Rolando Pérez, diputado por Sacatepéquez; Juan Pablo Romero, moderador; Regina Guzmán, diputada por Sacatepéquezm durante su intervenciónen el foro "Diputados y ciudadanos dialogan para fortalecer la democracia. Abajo, Rolando Pérez en uso de la palabra.


A la derecha, Otto René Tezén, de Liderazgo Joven Construyendo Democracia lee el contenido de un memorial entregada a los diputados de Sacatepéquez, donde se les expone la importancia de atender a la juventud guatemalteca, y de manera específica, se les pide que apoyen desde su bancada y de sus comisiones legislativas la iniciativa de Ley de Juventud, así como las reforman al Código Municipal, para crear la Oficina Municipal de Juventud.
Los dos diputados participantes recibieron y firmaron el documento, al tiempo que se comprometieron a hacer su parte en el Congreso de la República.
También dirigentes del Cocode de San Cristóbal El Alto entregaron a los diputados un documentos donde solicitan que apoyen ante el Ministerio de Comunicaciones la pavimentación del camino de 2.5 kms, que separa esa aldea de la ciudad de La Antigua Guatemala.
Abajo una panorámica del público asistente a este foro. Muchas personas no pudieron ingresar a la sala del foro, pues el cupo era limitada a la capacidad del salón.