JOCOTAZOS DE AYER Y HOY

En feria agostina exaltan historia de marimbas y marimbistas

El programa cultural Jocotazos de ayer y hoy se llevó a cabo el pasado 4 de agosto, día de inauguración de la feria agostina dedicada a la Virgen de la Asunción, en el viejo pueblo de Jocotenango, departamento Sacatepéquez, con la participación de protagonistas y conocedores del arte marimbístico.

1) Por séptimo año consecutivo, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM presentó este programa, que tiene como propósito contribuir al conocimiento de la historia y forjar identidad social y cultural en las actuales generaciones.
2) La marimba es instrumento nacional, conforme Decreto 31-99 y su día se celebra el 20 de febrero, según Decreto 66-78, ambos del Congreso de la República. Su música identifica a Guatemala por el alto nivel de desarrollo que ha alcanzado a escala mundial y por consiguiente sus marimbistas gozan de amplio reconocimiento internacional. En Guatemala su práctica es ancestral, aunque no existe en las investigaciones respectivas, una fecha definida.
3) En Jocotenango en el Siglo pasado recordamos la existencia de marimbas sencillas (un solo teclado) como la de Chilo Padilla, la de Trinidad Tala, llamada “Gloria Antigüeña”, la de los hermanos Ordóñez, la de Juan Vielman y la llamada Valle de la Asunción, donde actuaban dos hermanos Gil (originarios de aldea La Rinconada), Macario Tala y Estéban Ixcamey Sian. Y puede haber otros datos, pero están escondidos o se han perdido para siempre, al haber fallecido sus protagonistas.
En cuanto a marimbas dobles (doble teclado) son reconocidas en la actualidad jocoteca la Román Hermanos y Mi Lupita.
4) La marimba en Guatemala no tiene un origen definido. Adquirió significativo auge hacia 1880, cuando maestros quezaltecos transformaron el instrumento de marimba sencilla a doble.
5) En Mesoamérica se sitúa la marimba entre 1562 y 1680, aunque también se plantea que existía desde los tiempos de la conquista española, mencionando como referente el tum.
Héctor Hugo Arriola Borja. al micrófono en la foto de abajo, recordó que conoció la marimba "Unión", Simón Ortiz, Tomás Valle, Ignacio Sánchez y Raúl Cuyún Mendoza, entre otros. Y que los maestros que enseñaban a tocar la marmba eran Manuel Gómez, Anastasio Armas y Carlos Mairén.
Nota sobresaliente fue saber de la marimba Alba, allá por los años 1920, propiedad de Juan Vielman Ortiz. Su hijo, Silverio Vielman, 92, quien aparece frente al micrófono en la foto de abajo, recordó con emoción los tiempos que vivió con los integrantes de ese conjunto marmbístico. De especial recordación, cuando el grupo hizo una presentación en Acatenango, departamento Chimaltenango, y la marimba fue llevada a puro mecapal.
Otros expositores fueron Eriberto Gudiel, autor de la pieza Jocotenango Sacatepéquez, melodía que poco a poco se va fijando en la mente de las actuales generaciones, y asi puede ser un elemento de identidad del pueblo jocoteco. Don Esteban Ixcamey Sián, integrante de la marimba Valle de la Asunción, donde participaron Macario Tala y dos hermanos Gil, originarios y vecinos de la aldea La Rinconada, de Jocotenango.
Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del joven profesor Donis Gutiérrez, y las palabras de inauguración fueron pronunciadas por el Alcalde Municipal, Marcus González, acompañado por el síndico segundo Julio Abel Román y la concejal suplente Miriam García. La conducción del evento estuvo a cargo de la profesora Angélica Sitamul.