Liderazgo JOVEN e informe anticorrupción


Relanzan programa de Liderazgo JOVEN y presentan informe sobre la CICC
Dos actividades de importancia para la cultura política de Guatemala ocurrirán esta semana, en eventos separados. El primero se refiere al relanzamiento del Programa Liderazgo JOVEN, Construyendo Democracia, así como la inauguración del Diplomado en Ciudadanía Política y presentación de los becarios para el 2012, cuyo acto protocolario se llevará a cabo este martes 20 de marzo de 2012, a partir de las 16 horas, en el salón de audiovisuales del antiguo Convento de Nuestra Señora del Pilar, conocido como Capuchinas.

El programa de singular importancia para el presente y futuro político de la nación guatemalteca, toda vez que atiende a jóvenes, generalmente poco o nada interesados en el tema político, lo cual está comprobado en investigaciones académicas y en el libro ¿Por qué no votan los guatemaltecos? de Edelberto Torres Rivas y compañeros, publicado por el PNUD en Guatemala. La Asociación para el Desarrollo Local IXIM (iniciativa civil, no lucrativa, ni partidista), aplaude y simpatiza con esta propuesta de la URL, por estar focalizada en los jóvenes (hombres y mujeres), quienes están llamados a constituir un nuevo liderazgo, que conduzca a transformar las estructuras actuales del sistema político, donde los partidos se han convertido en "empresas privadas", en lugar de constituir verdaderos "partidos plataforma", como lo sentencia en analista Álvaro Velásquez.
Informe sobre cumplimiento de la CICC
La organización no gubernamental Acción Ciudadana presentará el próximo miércoles 21 de marzo, a las 8.30 de la mañana en el Hotel Princess, de la ciudad de Guatemala, su informe alternativo e independiente sobre el cumplimiento por parte del Estado de Guatemala de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Los ciudadanos interesados en este tema deben preguntarse ¿Cuánto ha cumplido el Estado de Guatemala sus obligaciones asumidas al ratificar dicha convención de la Organización de Estados Americanos?
Y ahora que el gobierno de la Repúblico ha presentado al Congreso una iniciativa-COMBO (para reformar siete leyes y crear 3 nuevas), el informe sobre la CICC adquiere particular importancia. En este contexto, la opinión pública y los diputados deben preguntarse ¿En qué medida las llamadas iniciativas de transparencia contribuirán a combatir la corrupción y a dar cumplimiento a los compromisos de Guatemala en la CICC?