Voto joven, informado y crítico

Aunque el voto es voluntario, apelo a la juventud

Ernesto Sitamul

Existe opinión generalizada de que los guatemaltecos vivimos una crisis económica (inflación), que nos aflige. Pero esta crisis se agudiza aún más en lo social y político, con diversos actos de corrupción cometidos desde el poder público, y la decadencia de la democracia, por medio de la cooptación del Estado, a cargo de grupos de interés, que incluyen crimen organizado. Esto es aún más peligroso para el futuro del país.

En lahora.gt (28-04-2022) leí con interés una columna de opinión firmada por Emerson Salguero, de Jóvenes por la transparencia, en la que reflexiona sobre la importancia de la participación de los jóvenes en las próximas elecciones: “Pero estamos a tiempo de cambiar el rumbo del país. Las elecciones del 2023 son nuestra nueva oportunidad”, recordando el despertar de la ciudadanía en los comicios de 2015.

En el marco del Estado de Derecho y de la democracia, efectivamente, los ciudadanos podemos cambiar el rumbo del país, por medio del ejercicio del voto, un ejercicio informado y crítico. En el caso de la juventud, esta tiene más acceso a información, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pudiendo conocer perfiles de candidatos, antecedentes y propuestas de trabajo. Aunque también está más expuesta a las noticias falsas y la desinformación. En este sentido, se debe tener cuidado en no dar like o compartir, cuando se tenga duda de la fuente, o de la información misma. O sea, desde el manejo y proceso de la información que recibe, la juventud debe ser crítica.

Para ejercer el derecho ciudadano al sufragio es fundamental estar empadronado. Y para empadronarse es requisito presentar el Documento Personal de Identificación (DPI). Aquí encontramos un doble problema, hay jóvenes que todavía no se han inscrito en el Registro Nacional de las Personas y también hay jóvenes que cuentan con DPI, pero no están empadronados. A este respecto, el coordinador académico de la Asociación Diálogos, Carlos Mendoza, declaró a lahora.gt (20-08-2022), que, en las votaciones pasadas, los jóvenes de 18 a 25 años fueron los que más participaron en la primera vuelta. Y agrega que dos de cada tres jóvenes en este rango no están empadronados. Mientras que prensalibre.com (27-06-2022) detalla que 1.8 MILLONES de jóvenes de 18 a 25 años no están empadronados. 


De esa cuenta, es relevante citar las estrategias del Tribunal Supremo Electoral. Entre ellas, Salguero menciona que la inscripción en el Registro de Ciudadanos es voluntario, gratuito y personal. El trámite se puede hacer en la delegación más cercana del TSE, o mediante procedimiento automatizado con el Registro Nacional de las Personas al momento de gestionar por primera vez tu DPI o su reposición; y, a través del https://portalweb.tse.org.gt del TSE creando un usuario y solicitando empadronarse.

Las cifras

El padrón electoral cuenta con más de 8.6 millones, al 21 de agosto pasado, según datos consignados en la página web del Tribunal Supremo Electoral. La mayoría son mujeres.

TOTAL: 8.601.231 guatemaltecos empadronados, incluidos quienes viven en el exterior.

*Mujeres: 4.633,795.

*Hombres: 3.967,436.

Jóvenes empadronados en el rango de 18 a 30 años.

En los dos segmentos: 18 a 15 años y de 26 a 30 años, las estadísticas reflejan mayoría de mujeres

TOTAL: 7.076,706

*Mujeres: 1.180,508.

*Hombres: 896,198.

En torno de estas cifras, hay que mencionar que 1.8 millones de jóvenes no están empadronados, según datos publicados por Prensa Libre.

Antigua Guatemala, 22 de agosto de 2022. Imágenes tomadas de Google.