¿Qué proponen la UNE y Vamos?


Con el cambio climático se agudizan problemas socioambientales.
Ernesto Sitamul

A pocos días de la segunda elección presidencial entre los candidatos de la UNE y de Vamos, el domingo 11 de agosto, es importante reflexionar sobre lo que ambos contendientes proponen para atender y afrontar los problemas socioambientales. Según análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, citados por Magaly Arrrecis en su artículo publicado por la Revista Análisis de la Realidad Nacional número 167, entre las debilidades de dichas propuestas está la falta de claridad de cómo y con qué recursos y en qué plazo las van a ejecutar.

*Al revisar esos planes de gobierno, Arrecis identifica que la UNE tiene 51 temas socioambientales, mientras que Vamos, 39.
Coincidencias de temas en planes de gobierno
En primer lugar destacan las coincidencias en temas como seguridad alimentaria y nutricional, producción agrícola y pecuaria, agua potable, infraestructura vial, bosques, turismo y migrantes, los cuales están interrelacionados y son determinantes para el desarrollo del ser humano en condiciones apropiadas a su dignidad.
Otros temas comunes
También hay otros temas comunes en los planes socioambientales de Sandra Torres y Alejandro Giamattei. Entre otros, se pueden mencionar: tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, cambio climático, desarrollo sostenible, gestión de riesgo por desastres y energías limpias renovables. En mi opinión es importante que aparezca el tema de la prevención por riesgo de desastres, teniendo en cuenta el cambio climático y la alta vulnerabilidad en la que se encuentra el territorio guatemalteco.
Los temas que ninguno menciona
La especialista Magaly Arrecis identifica varios temas socioambientales que ninguno de los dos candidatos menciona en su plan de gobierno, o que no se les asigna la importancia que merecen. Entre estos puntos figuran la gobernanza del territorio, la Ley de Minería (que debe modificarse), la Ley de Aguas, una de las grandes deudas históricas que tienen los diputados, pues la promulgación de esta ley es un mandato contenido en la Constitución Política de la República, vigente desde 1986. Tampoco figuran en los planes las hidroeléctricas, la Ley de Hidrocarburos (que también debe modificarse), las aguas subterráneas, la contaminación del aire, la Ley de Electrificación y la Ley de Medio Ambiente (ambas deben modificarse para adecuarlas en las condiciones actuales).
Entre los temas más mencionados en ambos planes figuran el agua potable, los bosques y el turismo.
Algunos de los temas citados son polémicos
En los últimos años han abundado los conflictos sociales por proyectos de minería, electrificación e hidroeléctricas, debido a que parte de las comunidades donde se autorizan no está de acuerdo, porque según afirman está en contra de la salud y el medio ambiente, y que los mismos solo responden a intereses transnacionales. También alegan que las regalías son una migaja. Sin embargo, este asunto no aparece en los planes de gobierno de la UNE y de Vamos. Otro motivo de la conflictividad por estos proyectos es la falta de la consulta comunitaria que manda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, o cuando ésta se realiza, el mecanismo de consulta ha sido manoseado por los dueños del proyecto y el liderazgo comunitario.
*Arrecis afirma que parte de los conflictos medioambientales tiene que ver con la falta de cumplimiento de los estudios de impacto ambiental, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  En mi opinión, estos estudios, a veces son amañados por la autoridad respectiva, como consecuencia de tráfico de influencias e, incluso, prácticas corruptas.
Finalmente, hay que señalar que el próximo gobierno tiene la enorme responsabilidad reencauzar la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortalecer el acceso a información pública, la participación ciudadana y leyes y mecanismos de control superior.
Antigua Guatemala, 4 de agosto de 2019.
FUENTE: el artículo de Magaly Arrecis puede ser encontrado en: 
http://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2019/08/IPN-RD-167.pdf